PUEBLA, México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana hacia el final del sexenio, luego que estimara que en 2024 al final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, crecerá a 2.4%, desde el 2.7% proyectado en abril pasado. (Foto: Agencia Enfoque)

Redacción
10/15/2019 , 8:47 pm

FMI recorta expectativas de crecimiento para la economía de México

PUEBLA, México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana hacia el final del sexenio, luego que estimara que en 2024 al final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, crecerá a 2.4%, desde el 2.7% proyectado en abril pasado.

En relación a su último informe de las Perspectivas de la Economía Mundial, publicado en julio, la economía mexicana crecerá 0.4% en 2019 y repuntará tímidamente 1.3% en 2020, que representan recortes de 0.5 y 0.6 puntos porcentuales para los dos años

En el informe de este viernes, el organismo bajó de nuevo sus estimaciones de crecimiento de la región, debido en buena parte a escenarios políticos volátiles y prospectos fiscales debilitados que agudizan los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por su parte, la agencia calificadora Moody´s recortó este lunes sus previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para México en 2019 y 2020 a 0.2 % y 1.3 %, respectivamente, por debajo de los estimados 0.5 % y 1.5 % de agosto pasado. Además dijo esperar que la inversión se estabilice en 2020, en parte debido a los efectos básicos.

Asimismo, referente al presupuesto de 2020 en México, la firma apuntó que muestra un “aumento modesto” en el gasto de capital, con una parte significativa de este dirigido a la estatal Petróleos Mexicanos.

“De hecho, el presupuesto, similar a los presupuestos anteriores, muestra un sesgo hacia el gasto corriente a expensas del gasto de capital. Esto informa nuestras expectativas de consumo principalmente del Gobierno, y no un efecto multiplicador de la inversión pública, ayudando al crecimiento del PIB en 2020”, precisó.

No obstante para la economía global, el crecimiento será de 3%, por debajo del 3.2% estimado en julio pasado, mientras que para 2020 las proyecciones las redujo de 3.5 a 3.4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *