Foto: Enrique CASTRO / AFP

Redacción| Tribuna Noticias
10/15/2019 , 10:22 am

AMLO lamenta la muerte de 13 policías en Michoacán; promete atender las causas

Redacción.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos violentos que se registraron en el municipio de Aguililla, en Michoacán, donde perdieron la vida 13 policías y nueve más resultaron heridos.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que su gobierno trabaja para evitar este tipo de hechos; sin embrago, dijo, no puede negar que la zona donde se dio la emboscada está identificada como un territorio violento.

Por lo que afirmó se debe seguir trabajando para atender las causas que originan la descomposición social.

Recalcó que su gobierno busca “conseguir paz con justicia y eficiencia en protección a ciudadanos”.

-Emboscada-

Este lunes, 13 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán, una región que ha sido ligada al crimen organizado.

De acuerdo con versiones de la prensa local, los policías estatales fueron emboscados en la mañana por hombres a bordo de camionetas blindadas cuando se dirigían a cumplir un mandato judicial en la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública federal dijo en Twitter que “condena el ataque en el que murieron 14 agentes policiacos en Aguililla, Michoacán. Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”.

Las autoridades locales también lamentaron la agresión.

Ningún ataque a la policía va a quedar impune, y este fue un ataque cobarde, artero porque les pusieron una emboscada”, dijo a la prensa el gobernador del estado, Silvano Aureoles.

Los agresores dejaron mensajes con amenazas para las instituciones de seguridad e incendiaron al menos dos patrullas. Tras el ataque, las autoridades instalaron filtros de revisión para intentar localizar a los responsables.

– Golpeado por la violencia –

Desde el sexenio de Felipe Calderón, Michoacán ha sido golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales. El entonces presidente de la República declaró una guerra contra el crimen organizado y por esta acción, especialistas y defensores de los derechos humanos la han señalado como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ante la creciente ola de violencia, surgieron grupos de autodefensas, que hasta el día de hoy persisten en su lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.

Mientras que, la administración de Andrés López Obrador ha buscado contener esta ola de violencia con la creación y el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad integrado por ciudadanos, policías y militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *