PUEBLA, México.- El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados las Leyes Reglamentarias de la Reforma Constitucional en materia educativa, así lo informó Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva. (Foto: Especial)

Redacción
10/15/2019 , 7:15 pm

Aprueba Senado revocación de mandato y consulta popular

Redacción.- Con más de 90 por ciento de cambios a la minutas que envió la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con mayoría calificada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstención, de un total de 121 senadores en el Pleno, fue avalado el dictamen, que se regresará a la Cámara de Diputados al concluir la discusión en lo particular para desahogar las reservas.

Cabe señalar que quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral (INE).

También se abre el espectro para la realización de las consultas, pues ya no será sólo con temas de interés nacional, sino que ahora se podrán realizar en temas regionales y no se podrán hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecución.

Tampoco se permitirán consultas en materia electoral, con relación al sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de la seguridad nacional.

Tampoco sobre la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los cuales es signatario el Estado mexicano, ni las garantías de su protección.

La discusión de este dictamen inició en el pleno senatorial a las 12:17 horas y concluyeron los posicionamientos de los partidos a las 14:00, para que de inmediato se iniciara la discusión en lo general.

En lo general participaron 30 senadores, con un tiempo de cinco minutos cada uno para exponer en pro o en contra del dictamen y terminaron a las 17:13 horas, para continuar la discusión en lo particular y desahogar reservas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que para lograr los acuerdos que podrían dar el consenso con el fin de lograr la mayoría calificada que requiere la aprobación de una reforma constitucional transcurrieron varios meses.

La mayoría de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se pronunciaron en favor.

También destacaron los logros al modificar el dictamen en temas como el cambio de fecha para que no se haga este proceso en tiempos electorales, sino después, que ni el Presidente de la República ni las Cámaras lo solicitarán, sino únicamente la ciudadanía, y que sea para decidir en caso de mandatarios locales.

Mientras los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en todas sus exposiciones en tribuna aprovechaban para criticar el dictamen, al final su coordinador, Mauricio Kuri, afirmó que votaban en contra porque no están a favor del gobierno actual, y reiteraron que este proceso de revocación de mandato abre la puerta a la reelección.

 

Con información de agencias.

 

CFE trabaja para implementar “Internet para todos” en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *