PUEBLA, México.- Puebla se distingue por sus ricos platillos de temporada, uno de ellos es el mole de caderas, también conocido como huaxmole, cuya preparación data de más de tres siglos. FOTO: Wikipedia

Redacción
10/15/2019 , 7:09 pm

¿Cómo preparar el delicioso mole de caderas de Puebla?

PUEBLA, México.- Puebla se distingue por sus ricos platillos de temporada, uno de ellos es el mole de caderas, también conocido como huaxmole, cuya preparación data de más de tres siglos.

Este plato típico de la Mixteca Poblana tiene un significado muy peculiar, ya que proviene de la palabra náhuatl “huaxmolli”, que significa “guiso de huaje”, y es precisamente esta semilla la que le da un sabor inigualable.

El platillo se prepara con las caderas y el espinazo del chivo, un animal que tiene la carne jugosa, pues su crianza es diferente a la de los otros animales de granja, además que la grasa y la piel tienen una calidad peculiar, por lo que todo el animal es aprovechado.

¿CÓMO LO PREPARO?

Si quieres preparar este rico platillo, sólo necesitas un “Juego” de caderas y espinazo de chivo, 2 manojos de huajes, ¼ de Chile Serrano, 1 Kg. Jitomate, ½ Kg. Tomate, ½ Cebolla, Ajo al gusto, 1 Manojo de cilantro, 10 Hojas tostadas de aguacate y manteca.

Para preparar el mole, primero se pone a medio cocer la carne con ajo y cebolla, posteriormente se hierven los chiles, el tomate, el jitomate con ajo y cebolla, para que cuando ya estén cocidos, se muelan.

Por otra parte, se fríe en manteca y se deja sazonar, luego de 5 minutos, se vierte la salsa en la olla de la carne, misma que previamente ya se está cocinando en su caldo.

Finalmente, se muele el huaje crudo y se agrega al guiso, para que cuando esté hirviendo se añadan las hojas de aguacate y cilantro en rama, y luego se deje hervir un poco y ¡listo!

En caso de que no lo quieras preparar, puedes asistir a la feria del Mole de Caderas 2019 ya sea en el estado de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Para este año, serán 100 restaurantes de Puebla capital los que venderán este platillo cuyo costo oscilará entre 350 y 850 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *