PUEBLA, México.- A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, y aunque se supone que ya se contaba con los recursos para su rehabilitación, las puertas del exconvento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora en Tochimilco continúan cerradas, y el gobierno municipal desconoce cuál es el avance de las obras. FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
10/15/2019 , 2:51 pm

Exconvento de Tochimilco continúa cerrado dos años después del sismo del 19-S

PUEBLA, México.- A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, y aunque se supone que ya se contaba con los recursos para su rehabilitación, las puertas del exconvento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora en Tochimilco continúan cerradas; el gobierno municipal desconoce cuál es el avance de las obras de reconstrucción.

El presidente municipal, Aurelio Francisco Tapia Davila, recordó que mientras Antonio Gali Fayad fue gobernador de Puebla, acudió a la demarcación acompañado incluso de representantes de la UNESCO, para nombrar al inmueble Patrimonio Material de la Humanidad, y de esa forma, conocer la magnitud de los daños para así iniciar con su reconstrucción.

Sin embargo, dijo que como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el encargado de las obras, el Ayuntamiento desconoce cuál es el avance de los trabajos y cuánto se ha invertido en ellos hasta ahora, así como el plazo que aún deberá transcurrir para culminar el rescate y volver a abrir al público el edificio.

El edil indicó que la afluencia turística a dicha demarcación sí ha disminuido, pues uno de los principales atractivos de la demarcación es justamente el exconvento, y aunque los fines de semana sigue llegando gente al pueblo, muchos de ellos se van decepcionados por no poder admirar el interior del inmueble.

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, el inmueble en cuestión, así como la iglesia conocida como “El Calvario”, sufrieron daños estructurales graves que afectaron sus paredes y bóvedas, condiciones que obligaron a cerrar sus puertas desde entonces.

Comercio del CH de Puebla no logra recuperarse desde el sismo del 19-S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *