Foto: AFP

Redacción: Tribuna Deportes
10/15/2019 , 2:31 pm

Kipchoge y Kosgei entre los nominados al mejor atleta del año de la IAAF

Los maratonianos kenianos Eliud Kipchoge y Brigid Kosgei son dos de los nominados al premio al mejor atleta del año por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en una lista donde dominan los recientes triunfadores del Mundial de Doha.

El pasado sábado, Kipchoge se convirtió en el primer humano en correr un maratón por debajo de las dos horas (1h 59min 40 seg), aunque esta marca no fue homologada en una prueba organizada por un patrocinador privado en Viena.

Al día siguiente, Kosgei corrió el maratón de Chicago en 2h 14 min 04 seg, pulverizando el récord del mundo de la distancia en categoría femenina que tenía desde 2003 la británica Paula Radcliffe.

Ni Kipchoge ni Kosgei corrieron en el Mundial de Doha.

La venezolana Yulimar Rojas está nominada en la categoría femenina tras su título del triple salto en el reciente Mundial de Doha.

La lista desvelada este lunes incluye cinco atletas norteamericanos, dos kenianos, un ugandés, un bareiní, un sueco y un noruego, mientras que el listado de nominadas al premio femenino que se hizo público este martes está formada por, además de Rojas, tres kenianas, una estadounidense, una holandesa, una alemana, una jamaicana, una británica y una rusa que compitió en el Mundial de Doha con bandera neutra.

Entre los nominados están algunos corredores relacionados recientemente con escándalos de dopaje, aunque esto no parece haber afectado a la hora de nominarlos para estos premios.

Es el caso del estadounidense Christian Coleman, campeón del mundo de los 100m que había sido suspendido en agosto y rehabilitado justo a tiempo para correr en Doha gracias a un error en el proceso de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA).

También están nominados la holandesa Sifan Hassan (campeona del mundo en 1.500 m y 10.000 m) y el norteamericano Donovan Brazier (campeón del mundo de 800 m), dos atletas pertenecientes al Nike Oregon Project (NOP), un proyecto cerrado la semana pasada después de que su entrenador, el norteamericano de origen cubano Alberto Salazar fuese suspendido por “incitación” al dopaje. Estos dos atletas, no obstante, nunca han dado positivo en ningún control.

La ceremonia de premiación se celebrará en Mónaco el 23 de noviembre en el marco de los ‘World Athletics Awards 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *