January 1995: Mexican goalkeeper /El portero mexicano Jorge Campos, vestido en un uniforme muy colorido, da instrucciones a sus companeros durante el juego ante Nigeria, en la 2da Copa Reyh Fadh, celebrada en Arabia Saudita. Mexico derroto en marcador global a Nigeria 5-3.

Tribuna Deportes
10/15/2019 , 4:23 pm

La leyenda Jorge Campos cumple hoy 53 años

Redacción.- Un día como hoy pero de 1966 nació en Acapulco, Guerrero uno de los mejores porteros de México en la historia. Hablamos de nada más y nada menos que de Jorge Campos, un futbolista único que se desempeñó como portero y delantero, hoy cumple esta leyenda 53 años.

Jorge Campos empezó jugando en el equipo de su padre, su forma de jugar llamo la atención de los visores de los Pumas de la UNAM, en donde lo invitaron a probarse para formar parte del equipo. Fue así que Campos viajó a la Ciudad de México para probarse con los universitarios, logrando quedarse firmando contrato en 1988. En aquel entonces, el portero de la UNAM era Adolfo Ríos, opacando al joven Campos durante el primer año de su estancia que no tenía la oportunidad de jugar. Ante esta situación Jorge pidió al entonces técnico Mejía Barón que si podía darle oportunidad como delantero, accediendo a la propuesta. Campos marco en su segunda temporada 24 goles, formando una delantera letal junto a Luis García y David Patiño.

A la siguiente temporada se convertiría en el portero titular de la UNAM, donde en 1991 ganaría su primer título de liga con los felinos, ese mismo año también fue llamado a la Selección Mexicana donde se desempeñaría jugando como arquero y delantero, cosa que le trajo problemas posteriormente con la FIFA.

Sin embargo, era elogiado por grandes referentes del mundo por lo que hacía; César Luis Menotti técnico argentino comentó que Campos era “el portero del siglo XXI”. El arquero danés Peter Schmeichel mencionó en alguna ocasión que era un portero “adelantado a su época”. Campos fue nombrado como el tercer mejor portero del mundo por la Federación de Estadística e Historia. Logro anotar en su carrera un total de 47 goles, siendo el cuarto guardameta más goleador en la historia.

Con la selección jugo el mundial de 1994 y 1998, también asistió al de Corea-Japón 2002 pero no tuvo minutos. Su paso por México si tuvo marca ya que consiguió el subcampeonato de la Copa América 1993 y el campeonato de la Copa Confederaciones de 1999, el titulo más importante que tiene la selección en toda su historia.

‘El brody’ también se caracterizaba por sus extravagantes uniformes, el comentaba que el portero podía vestir diferente a los jugadores del campo, por lo que diseño junto a un amigo suyo sus primeros uniformes coloridos basándose en el de surf. Posteriormente Nike se encargaría de  hacer sus tan coloridas y únicas vestimentas.

Campos jugo en los Pumas, Cruz Azul, LA Galaxy, Chicago Fire, Tigres, Atlante y Puebla, en este último se retiró en el año 2004. Posteriormente fue auxiliar técnico de La Volpe en la Selección Mexicana. También fue invitado a jugar en 2011 al partido “Messi and Friends”, un partido de caridad donde fue la estrella del juego por sus grandes atajadas, parándole balones incluso al astro argentino.

Jorge Campos es invitado hasta la fecha por la FIFA a los diferentes eventos que realizan, también es comentarista deportivo en la cadena de TV Azteca, donde es uno de los favoritos del público junto a Luis García, Christian Martinoli y Zague.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *