Foto: https://umbrales.edu.uy

Irma Sánchez| Tribuna Noticias
10/15/2019 , 11:09 am

Rumbo a los 50| Tribuna y la visita del papa Juan Pablo II a México

Redacción.- Entre los innumerables eventos en los que ha tenido presencia Tribuna a lo largo de 50 años, destaca la histórica visita del papa Juan Pablo II, el 29 de enero de 1979.

Ganar el gafete desde la Santa Sede para estar en la cobertura que siguió los pasos del papa, obligó a un largo proceso de trámites ante Radio Vaticano.

El proceso comenzó con 6 meses de anticipación, y conducido por el arzobispo de entonces, monseñor Rosendo Huesca Pacheco, quien tenía que presentar al medio y a los reporteros aspirantes.

Se trató de un camino de cartas de recomendación y buena conducta y de fotografías y más fotografías, hasta que por fin, llegó la valija con los preciados gafetes, unos cuantos días antes de la visita.

Los micrófonos entonces de Esquina HR estuvieron desde el arribo de Juan Pablo II a suelo poblano, en San Miguel Xoxtla, en donde el entonces gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara acompañado del alcalde de Puebla, Miguel Quiroz Pérez, lo saludaron y le dieron la bienvenida para que continuara su recorrido a lo largo del que se concentraron millones de católicos procedentes de todo el país.

El papa recorrió en el famoso “papamóvil”, vehículo preparado especialmente para su visita, las principales avenidas de la ciudad, la Hermanos Serdán, el boulevard Atlixco, la 25 Poniente-Oriente, la 16 de Septiembre para pasar frente a Catedral, la Reforma, la entonces Maximino Ávila Camacho, el boulevard 5 de Mayo, la 16 Oriente hasta llegar al Seminario Palafoxiano, donde celebró la misa con la que inauguró los trabajos de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

Juan Pablo II después de una comida y una reunión de trabajo con los obispos de Latinoamérica, siguió su camino de regreso a la Ciudad de México.

Esquina se quedó la semana de trabajos de la conferencia que concentró a mil religiosos y religiosas de todas las congregaciones, sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales de entre los que destacó la presencia del polémico Papa Negro, superior de los Jesuitas Pedro Arrupe.

Repetimos, son innumerables los acontecimientos en los que ha estado presente Esquina, Tribuna; pero uno que dejó honda huella para los poblanos, los mexicanos y para el mundo católico, fue la visita de Juan Pablo II, quien 3 meses antes había sido elegido en conclave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *