PUEBLA, México.- Este miércoles 16 de octubre fue abrogada la Ley para proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legitimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del Estado, popularmente conocida como "Ley Bala". FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
10/16/2019 , 5:50 pm

Congreso de Puebla deroga la “Ley Bala”

PUEBLA, México.- Este miércoles 16 de octubre fue abrogada la Ley para proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legitimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del Estado, popularmente conocida como “Ley Bala”.

Dicha legislación que se aprobó en el 2014 y se “estrenó” ese mismo año en la localidad de Chalchihuapan, donde la policía pretendió desalojar una manifestación en el kilómetro 9 de la carretera Atlixcayotl, pero que debido al uso de balas, mató a un menor de edad.

La “Ley Bala” se mantuvo vigente durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle se mantuvo vigente, mientras que en el mandato de José Antonio Gali Fayad, la iniciativa para extinguirla fue “congelada” en dos ocasione, por lo que las minutas eran regresadas una y otra vez al Congreso y nunca fueron publicadas.

La LX Legislatura no quitó el dedo del renglón y quedó congelada la revisión, aunque nunca fue publicada en el Diario Oficial debido al veto del Ejecutivo; sin embargo, se presentó un nuevo documento para derogarla.

Este día, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó la minuta de decreto para abrogar dicha ley; sin embargo, el tema fue ampliamente discutido por los diputados, debido a la redacción que tenía y que fue criticada por los diputados Rocío García Olmedo y José Juan Espinosa Torres.

El debate subió de tono por las críticas de los diputados del PAN, quienes señalaron que la Ley que están derogando es “suave”, en contraste con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que tiene el Gobierno Federal y que tarde o temprano tendrán que adoptar.

Al final, fue votada y mayoriteada por 25 votos a favor, 12 abstenciones, con lo que la norma para usar a la policía será una decisión federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *