PUEBLA, México.- El director del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez, confirmó que el gobierno de la ciudad se encuentra en mesas de trabajo con empresarios de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) para comenzar con trabajos en la zona. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
10/16/2019 , 4:38 pm

Confirma IMPLAN acercamiento con empresarios para remodelación de la CAPU

PUEBLA, México.- El director del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez, confirmó que el gobierno de la ciudad se encuentra en mesas de trabajo con empresarios de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) para comenzar con trabajos en la zona.

Así lo dio a conocer durante su primer informe de actividades ante los integrantes de Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Agenda 2030, en el que puntualizó que participan de manera directa la Secretaría de Desarrollo Económico y presidencia, mientras que la dependencia que encabeza se encuentra generando una ruta crítica para la proyección.

Indicó que aún no está definido el proyecto, pero tienen la perspectiva de lo quieren lograr, ya que pretenden resolver la problemática de las vialidades a través de la modificación del entorno urbano, con el objetivo de hacer más fluida la circulación vehicular.

“La CAPU es una instancia que tienen que vincularse con la iniciativa privada, con los concesionarios de estas líneas, pero ya ha habido acercamiento con ellos y vamos a buscar la consolidación de un convenio de colaboración administrativa para poder incidir en su remodelación. El proyecto arquitectónico como tal no está definido al cien por ciento”, dijo.

Explicó que, a la par, implementarán una mesa de seguimiento de proyectos estratégicos con todos los actores como la Secretaría de Administración, Tesorería y Contraloría, para que el proyecto avance de manera sólida y con un calendario previamente determinado.

Asimismo, informó que las dependencias peor evaluadas hasta el mes de julio son Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como Seguridad Pública y Tránsito Municipal con sólo el 45 por ciento de aprobación.

En tanto, las áreas mejor evaluadas son: Secretaría de Igualdad Sustantiva, Coordinación de Regidores, Transparencia, Secretaría de Turismo, Secretaría del Ayuntamiento,  Instituto del Deporte, Instituto Municipal de Arte y Cultura, entre otras.

“Hemos trabajado muy de la mano con la Secretaría se Desarrolló Urbano y estamos muy seguros que en el tercer trimestre los números serán en verde con un ejercicio de coordinación que hacemos como instituto porque nosotros vemos los rojos como áreas de oportunidad para identificar la problemática para atenderla en conjunto y transitar de manera positiva en el ejercicio”.

Agregó que los servicios públicos peor calificadas fueron las áreas de parque y jardines, y pavimentación, sin embargo, aseveró que ha sido una constante en los últimos tres años y se disminuye en la actual administración.

ALGUNAS OBRAS

Ríos Bermúdez afirmó que en el periodo del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2018 se entregaron 21 informes financieros y presupuestales en tiempo y forma a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, cumpliendo con las Normas del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y la Ley de Disciplina Financiera.

Apuntó que la Contraloría Municipal, mediante el Oficio CM-966/2019, notificó siete observaciones para presentar las acciones de corrección en un lapso de 10 días hábiles, donde derivaron dos observaciones de carácter administrativo y cinco económicas. El 27 de agosto se solventaron.

Reveló que recibieron adeudos por 313 mil 119 pesos generados por diferencias en el cálculo de las cuotas obrero-patronales al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, cantidad que disminuyó en este gobierno municipal de manera sustancial en 97.31%. El saldo pendiente es de 8 mil 456 pesos.

Con una inversión comprometida de 180 mil pesos, el IMPLAN elabora un Diagnóstico de la Microcuenca Puente Negro para la construcción de un plan que recupere e identifique las principales causas de deterioro ambiental en las barrancas Xalpatlac, Guadalupe, Santuario, Aparicio, Actipac, Xaltonac y del propio vaso regulador.

El funcionario manifestó que identificaron 294 colonias con alto índice de marginación urbana y carencia en infraestructura y equipamiento urbano, mientras que en 13 colonias el grado de deterioro del tejido social es alto, por ello, construyeron un listado de 50 colonias prioritarias para realizar la focalización de la política social en el municipio.

Realizaron la Encuesta de Hábitos con una inversión de 219 mil 172 pesos  para identificar las prácticas y consumos culturales, misma que sirvió como insumo para la elaboración del diagnóstico del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en la cual se encuestaron a 600 personas de entre 15 y 40 años: 307 hombres y 293 mujeres de las 17 juntas auxiliares del Municipio.

El director del Instituto Municipal de Planeación afirmó que en Puebla 100 mil 353 habitantes son indígenas, es decir, el 6.5 de la población total, y se encuentran externado su reclamo para adquirir su derecho a consentir o llegar a consensos en torno a las medidas administrativas que puedan afectarles, situación que toma en cuenta su dependencia.

Al final, detalló que la lucha con valor sociocultural, tiende a defender las formas de participación de los colectivos étnicos y aspectos territoriales, ambientales, culturales, espirituales, sociales, económicos, salud, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *