tarifa, aumento, transporte público, marcha, BUAP, descontento, inconformidad, pasaje, Gobierno del Estado, CDH (Foto: Archivo/Agencia Enfoque)

Tribuna Noticias
10/16/2019 , 7:12 pm

¿Cuáles son las ciudades en el mundo con el mejor sistema de transporte público?

Redacción.- La forma en que las personas se desplazan por su ciudad es uno de los factores que más afectan su vida diaria, muchas veces viajar en el Metro o en algún autobús de servicio público es más económico que pagar un taxi o rentar un vehículo.

En algunas ciudades del mundo, mejorar la calidad del transporte para las personas es de vital importancia, para esto, es necesario contar con excelentes vías, rutas, variedad de sistemas de movilidad, conectividad con toda la ciudad, uso de la tecnología al pagar un pasaje y rapidez en los desplazamientos

Un buen ejemplo de estos conceptos es Berlín, reconocida por su amplia cobertura y por brindar un confiable servicio de transporte. Se sabe que durante las llamadas “horas pico”, los trenes pasan con un intervalo de no más de cinco minutos entre uno y otro. De igual manera, cuenta con un servicio de transporte nocturno que circula de 00:30 a 4:30 horas.

Londres sin duda tiene el sistema de Metro más antiguo del mundo, es también el hogar de sus famosos autobuses de dos pisos, que son iguales o más emblemáticos. Su transporte público no es sólo el Metro, también cuenta con tranvías, trenes, ferris, etcétera.

El precio es bastante elevado y es el destino donde mayor diferencia encontraremos respecto a otras capitales europeas, pues gracias a sus 11 líneas del Metro, se puede decir que su red es una de las más extensas del mundo.

Para sus casi 7 mil 398 millones de habitantes, el transporte por carretera de Hong Kong se ha desarrollado para servir a la creciente población. Su sistema consiste principalmente en double decker buses (autobuses doble cabina) y un extenso sistema de Metro; es limpio, seguro, rápido y eficiente.

El sistema de tarjeta Octopus facilita a los pasajeros administrar el pago de los viajes, llevando al 90 % de su población a usar este medio.

El transporte público en Madrid está muy desarrollado y es fácil de navegar. A pesar de no ser una de las ciudades más pobladas del mundo, los usuarios del mismo quedan satisfechos por su buena ubicación, limpieza y rapidez que lo caracterizan. A diferencia de las otras ciudades, este cuenta con paradas en todos los hospitales.

El transporte público en Singapur se encuentra entre los sistemas más rentables del mundo ya que cuenta con ferrocarriles, autobuses y taxis, entre muchos otros modos.

Inicialmente, el transporte en autobús fue ampliamente utilizado en Singapur hasta el año 1987 cuando se introdujo el tránsito rápido masivo. Para los turistas, es recomendable que usen la red del Metro, que llega a casi todas las atracciones de la ciudad.

Esta información hace preguntarnos ¿Cómo esos países pueden gozar de tan buen servicio de transporte?

A diferencia de México, en otros países las tarifas de transporte suben todos los años. Esto obviamente genera quejas y oposición, pero mantiene al sistema financiado y evita acumular costos hasta el punto de llegar a una crisis o requerir un alza brusca de tarifas. 

Otro factor que hace que la situación sea más aceptable, es que los usuarios reciben mejoras de servicio evidentes a cambio del dinero que gastan. Por ejemplo, en ciertas ciudades, los fines de semana el Metro opera las 24 horas. Iniciativas como esta hacen que, de cierta manera, las alzas sean justificables para los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *