PUEBLA, México.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó sobre las roturas de algunos modelos de los dispositivos intrauterinos (DIU's) hechos por la empresa Eurogin.

Redacción
10/16/2019 , 1:46 pm

España alerta sobre riesgo de embarazo por DIU’s defectuosos

PUEBLA, México.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó sobre las roturas de algunos modelos de los dispositivos intrauterinos (DIU’s) hechos por la empresa Eurogin.

Los modelos con estas fallas son: Ancora, Novaplus y Gold T, y los lotes 0114, 0614, 1114, 0415, 1115, 0216, 0616, 1116, 0217, 0417 y 0917. Fueron comercializados en 2014, aunque hasta febrero del 2018 fueron retirados del mercado.

Las mujeres que se colocaron dichos después de esa fecha no tienen de qué preocuparse.

Por su parte, la compañía informó que las roturas de los dispositivos se debieron a una mala fabricación, por un suministro de materia prima que conformaba la armadura del objeto.

“Ante la baja tasa de incidencia conocida, no se recomienda la extracción prematura del DIU y se confirma que la afectación de la materia prima es aleatoria y ocurre en un bajo porcentaje de casos”, explicó.

La compañía señala que emitió una nota informativa donde admite que “se reportan casos de embarazos posiblemente relacionados con roturas”, pero “no se reportan casos de perforación uterina”.

Por otro lado, Sanidad recomienda que los médicos tengan un seguimiento con las mujeres que se colocaron este dispositivo, y en caso de tener sangrado intermensual, postcoital, dolor en el coito o incomodidad abdominal, acudan inmediatamente con un especialista.

“Ante la baja tasa de incidencia conocida, no se recomienda la extracción prematura del DIU y se confirma que la afectación de la materia prima es aleatoria y ocurre en un bajo porcentaje de casos”, agregó.

Algunos de los síntomas que podrían presentar las mujeres si el DIU tiene roturas son:

• Expulsión de hilos de tracción ausentes o más largos de lo esperado
• Dolor abdominal
• Sangrado Intermenstrual o postcoital
• Dolor en el coito

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *