Foto: Enrique CASTRO / AFP

Redacción| Tribuna Noticias
10/16/2019 , 11:21 am

Fueron amenazados y aún así los enviaron al “matadero” en Aguililla

Redacción.- Elementos de la Policía de Michoacán revelaron que cuatro días antes de ser enviados a cumplir con un mandato judicial en el municipio de Aguililla, habían sido advertidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asentados en la zona, de que atentaría en su contra si no aceptaban trabajar para ellos.

De acuerdo con información del diario El Universal, el CJNG ya había tenido contacto con mandos medios de la región, al parecer exigieron que la Policía de Michoacán blindara el regreso de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. De lo contrario –les advirtieron-, iban a asesinar a todos lo policías que entraran a su territorio, donde se supone solo tenían permitido transitar de paso y sin detenerse.

Los elementos recordaron que la semana pasada habían detectado una radiofrecuencia a través de la cual se enteraron de que iban a ser interceptados por un grupo armado. Esta información les permitió modificar la ruta del trayecto pero lo que no esperaban es que los enviarían en poco tiempo a la zona.

Esta información les hace pensar que dentro de la corporación o del Poder Judicial los enviaron, con toda intención, “al matadero”.

También cuestionaron que es una casualidad que fueran enviados sin el apoyo del Ejército o la Guardia Nacional, y que tardaran tanto en enviar apoyo cuando los estaban atacando.

-Autoridades se señalan-

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles responsabilizó al alcalde de Aguililla, Osvaldo Maldonado Zepeda, de la masacre de policías, por no firmar el convenio de seguridad; “ahí están luego las consecuencias”, dijo.

En respuesta, el alcalde aclaró que él mismo firmó el convenio de Mando Unificado y que desde entonces ha estado a la espera de las reuniones con los alcaldes para definir las particularidades de cada lugar.

-Ejército modifica el despliegue-

Por su parte el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que 80 elementos, incluido el mando de la 43 Zona Militar, ubicado en Apatzingán, en conjunto con otras dependencias, realizan trabajos de reconocimiento en la región para dar con los responsables de la masacre.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, señaló que la fiscalía del estado está a cargo de la investigación y cuenta con el apoyo del gobierno federal.

Finalmente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hizo un enérgico llamado a la SSPC, para que establezca una real estrategia de seguridad en Michoacán y se atienda de manera urgente esta pandemia de violencia en el estado.

 

Con información de El Universal

 

Hasta 14 policías muertos en emboscada registrada en Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *