Pilar Bravo| Tribuna Noticias
10/16/2019 , 3:06 pm

IMSS alerta sobre el uso de cigarros electrónicos y los inhalados

Puebla, Pue.- Debido a que es de alto riesgo para la salud el uso de los cigarrillos electrónicos y otros sustitutos del tabaco que se aspiran, “vapeo”; el área de Neumología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó de los riesgos de utilizar ese tipo de aparatos.

El neumólogo Baldomero Zambrano Tobón del Hospital de Especialidades (San José) informó que en los últimos años, ante el alertamiento por los daños que ha generado el tabaquismo, muchos adictos incrementaron el uso de dispositivos como el cigarro electrónico, que hoy, está comprobado que sí causa daños a la salud por las dosis de nicotina y sustancias químicas que contiene.

El cigarro electrónico se convirtió en una moda, que tiene como característica la evaporación de sustancias liquidas a través de una resistencia electrónica, que además de contener nicotina, también están compuestas con oligoelementos, grasas, sabores y un aceite derivado de la marihuana (tetrahidrocannabinol) con efectos psicoactivos y adictivos.

Otra moda de sustituir el tabaco fumado es el uso de shishas, que se utilizan en cafés y bares, y que también se ha demostrado que generan un daño por la aspiración. Además estos dispositivos contienen elementos químicos como glicerol y etilenglicol, esta última sustancia se utiliza como compuestos de baterías y en los anticongelantes de automóviles.

El doctor Zambrano Tobón comentó que este tipo de sustancias y utensilios para sustituir a los cigarrillos, son más utilizadas por mujeres y adolescentes, pues no deja un olor penetrante como el humo del cigarro, por lo tanto es más fácil engañar a los padres.

Otros efectos que genera el uso del vapeo, son afecciones con daño pulmonar crónico y síntomas como falta de aire, dolores torácicos, náuseas, vómitos y fiebre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *