PUEBLA, México.- Con una inversión aproximada de 6.5 millones de pesos, este día se inauguraron las nuevas instalaciones de la delegación local de Cruz Roja Mexicana (CRM) en el municipio de Izúcar de Matamoros que beneficiarán a más de 20 comunidades de la región.

Redacción
10/16/2019 , 8:03 pm

Inauguran nuevas instalaciones de la Cruz Roja en Izúcar tras sismo del 19-S

PUEBLA, México.- Con una inversión aproximada de 6.5 millones de pesos, este día se inauguraron las nuevas instalaciones de la delegación local de Cruz Roja Mexicana (CRM) en el municipio de Izúcar de Matamoros que beneficiarán a más de 20 comunidades de la región.

Este nuevo inmueble contará con un puesto de Socorros, dos consultorios generales, dos aulas de Capacitación y Juventud, recepción, áreas comunes y hangar para unidades de emergencia. Adicionalmente, el inmueble tendrá la capacidad para ampliar sus áreas y servicios en etapas posteriores y de acuerdo a las necesidades de la población.

Hace dos años, como consecuencia del sismo del 19S, el edificio que alojaba la delegación local sufrió severas afectaciones que obligaron a su demolición. No obstante los daños ocurridos en la delegación local, las y los voluntarios de Cruz Roja Mexicana asistieron a la población durante el desastre y continuaron brindando servicios de emergencia desde entonces y hasta la fecha sin parar ni un sólo día.

La edificación de la nueva delegación fue posible gracias a la confianza de la población y a las aportaciones que la sociedad destinó para hacer frente al desastre mismas que fueron canalizadas a través de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana.

En Izúcar de Matamoros, Cruz Roja cubre un promedio de mil servicios al año y cuenta además con área de Juventud y un plantel de formación de Paramédicos. Todos ellos se capacitan para ser en un futuro, no sólo ser quienes asistir a su comunidad en caso de una emergencia sino para compartir entre su comunidad, conocimientos que permitan prevenir o reducir los riesgos de una contingencia.

Tras el sismo ocurrido hace dos años, Cruz Roja Mexicana en con apoyo de Cruz Roja Americana y Cruz Roja Canadiense, implementaron el programa de Resiliencia Comunitaria ante Sismos que trabaja actualmente en cinco comunidades de la región con el objetivo de fortalecer las capacidades de la población para responder a un evento de esta naturaleza.

De 2018 a la fecha a través de este programa se han capacitado a mil 292 personas de las comunidades de Matzaco, La Galarza, San Nicolás Tolentino, San Juan Raboso y San Felipe Ayutla en Salud y Primeros Auxilios Comunitarios así como en la elaboración de planes de emergencia familiares. En estas actividades han participado además del equipo de Resiliencia ante Sismos, voluntarios de las áreas de Capacitación, Enfermería, Juventud y Veteranos.

La Estrategia Nacional de Resiliencia Comunitaria de Cruz Roja Mexicana ha documentado que 8 de cada 10 habitantes del país se encuentra en condiciones de vulnerabilidad ya sea por alguna carencia social (educación, salud, infraestructura, etc) o por el impacto de un fenómeno natural.

El evento estuvo encabezado por autoridades de Cruz Roja Mexicana: Horacio López Flores, Coordinador Nacional de Delegaciones; José Manuel Cervantes Jiménez, Delegado Estatal en Puebla y Alberto García Parra, Presidente del Consejo Directivo Local quienes contaron con la presencia de Olaf Ponce Cortés, Presidente Municipal de Chietla y Hugo Blanco Briones regidor de Gobernación además de las regidoras de Educación, Juventud y Deporte en Izúcar de Matamoros, Leticia Aurora Molina Salgado y María Eugenia Andrade Bernabé, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *