Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
10/17/2019 , 11:01 am

Maestros deben analizar y modificar sus métodos de enseñanza: CINVESTAV

Puebla, Pue.- El comportamiento de los alumnos en las aulas, es reflejo de los fenómenos sociales fuera de ellas, como la desigualdad, la injusticia social, la violencia, las costumbres o las tradiciones, señaló la pedagoga Ruth Mercado Maldonado, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

La especialista señaló que quienes se dedican a realizar investigación en el ámbito educativo, consideran “trabajo de campo” el que se desarrolla en los salones de clase, sin embargo, la verdadera labor está en las colonias, barrios y pueblos en general, en donde se ubican las escuelas.

Añadió que en la medida en que los nuevos pedagogos conozcan la realidad del país, de sus comunidades y su gente, estarán mejor capacitados para diseñar programas educativos que vayan acorde con las necesidades de los niños, no solo en materia de conocimientos.

Mercado Maldonado dijo que los profesores de hoy, deben replantearse cómo y qué están enseñando, y si su trabajo cumple los objetivos. Como ejemplo de ello, mencionó que por años se ha establecido como una regla dejar tarea para casa, sin embargo, el origen de esta actividad no está sustentada en ningún modelo educativo, pero los docentes asumen que se trata de una herramienta pedagógica.

Analizando el origen de las tareas en casa, la investigadora señaló que este se encuentra en la necesidad del profesor, de extender su dominio en las actividades que el niño desarrolla cuando no está en la escuela. Una técnica de control que en su momento se consideró necesaria para obligar a los padres a involucrarse con la educación de los niños, pero que hoy está fuera de tiempo.

La profesora, ofreció este jueves una conferencia magistral en el marco del XV Foro del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE), organizado por la Universidad Iberoamericana.

 

Pronostican lluvias en el estado de Puebla por ciclón tropical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *