(Imagen: Conagua)

Redacción / Tribuna Noticias
10/17/2019 , 12:01 am

Pronostican lluvias en el estado de Puebla por ciclón tropical

Puebla, México.- Este miércoles a las 10 horas, el ciclón tropical potencial 17-E tocó tierra a  65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel y 105 km al oeste de Salina Cruz, Oaxaca, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habrán vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 22 km/h.

A través de un comunicado, informaron que se pronostican lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Michoacán y Chiapas, intensas en Colima, así como lluvias puntuales en Puebla, éstas acompañadas de vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como posibles trombas marinas.

De igual manera recalcaron la importancia en la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, tales como Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

En ese sentido, se recomendó a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, la costa sus bandas nubosas provocaron nublados intensos y los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel y el puerto de Salina Cruz fueron cerrados a la navegación.

Para las próximas 12 a 24 horas se esperan lluvias de intensas a torrenciales   sobre la zona de Oaxaca.

Para el día de mañana  se pronostica que el frente No. 5 interactúe con la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el occidente del Golfo de México, originando una amplia zona de nublados sobre el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz y Guerrero.

Además se esperan lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias superiores a 250 litros por metro cuadrado, en Guerrero y Veracruz

Lluvias intensas a puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado, en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo.

Y lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en San Luis Potosí y Nayarit.

De igual manera habrán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes que van de los 50 a 75 litros por metro cuadrado, en Tamaulipas, Querétaro, Estado de México y Morelos.

En Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes 25 a 50 litros por metro cuadrado.

También en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo, habrán intervalos de chubascos 5.1 a 25 litros por metro cuadrado.

Finalmente para  los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes tendrán lluvias aisladas 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado.

 

Con información de Martha Cuaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *