PUEBLA, México.- La secretaria de Bienestar Social del Municipio de Puebla, Marcela Ibarra Mateos, informó que el presupuesto total de su dependencia fue de 157 millones 339 mil 95 pesos, sin embargo, hasta la fecha sólo han ejercido el 5.9 por ciento, es decir, 9 millones 328 mil 366 pesos. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
10/17/2019 , 2:53 pm

Secretaría de Bienestar en Puebla capital sólo ha ejercido el 5.9 % de su presupuesto

PUEBLA, México.- La secretaria de Bienestar Social del Municipio de Puebla, Marcela Ibarra Mateos, informó que el presupuesto total de su dependencia fue de 157 millones 339 mil 95 pesos, sin embargo, hasta la fecha sólo han ejercido el 5.9 por ciento, es decir, 9 millones 328 mil 366 pesos.

Durante su comparecencia ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Bienestar y Desarrollo Rural, así como de Pueblos Indígenas, puntualizó que el 86 por ciento del restante, que asciende a 134 millones 821 mil 584 pesos, se encuentra comprometido en convenios y contratos firmados; 7 por ciento en licitaciones (11 millones 780 mil pesos); y 1 por ciento en la ampliación de programas (1 millón 409 mil 143 pesos).

La funcionaria explicó que actualmente cuentan con 10 procesos de adjudicación tipo licitación pública nacional: 3 por invitación, 5 invitaciones a 3 personas, 2 adjudicación directas y 2 convenios, por lo que en total tienen 22 procedimientos que se darán a conocer durante los próximos días.

Asimismo, señaló que los criterios de priorización de zonas de atención incorporan dos indicadores: grado del rezago social de CONEVAL y grado de marginación de CONACO, para realizar el mejoramiento de vida de la población, mejoramiento de las viviendas, fortalecimiento de instituciones educativas, fortalecimiento a comunidades indígenas, desarrollo comunitario y vinculación estratégica.

Indicó que el Presupuesto Participativo llevó a cabo 17 asambleas comunitarias principalmente en juntas auxiliares y participaron mil 746 personas, en un proceso de recobrar la democracia popular para ponerse en marcha 45 acciones.

“13 de ellas acciones que tienen que ver con espacios educativos, algunas de ellas domos escolares, construcción de baños y aulas; 19 que tienen que ver con la rehabilitación de calles; 3 con rehabilitación de parques y jardines; 3 con acciones de seguridad pública y 7 que tienen que ver con mejoramiento de servicios públicos”, dijo.

Ibarra Mateos manifestó que acudieron 9 mil 487 personas a las Jornadas de Participación Ciudadana y solicitaron los servicios públicos que ofrecieron dependencias federales y del Ayuntamiento, teniendo mayor éxito en La Resurrección y San Francisco Totimehuacan.

Al final, dijo que han conformado 150 comités y contralorías para ejercer el presupuesto de manera transparente, por lo que los ciudadanos pueden dar seguimiento a la entrega de acciones o apoyos y al desarrollo de las obras de manera transparente.

 

Presentan informe anual del Comité de Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *