En el Congreso de Puebla se llevó a cabo un foro para conmemorar el 66 aniversario de la obtención del voto de la mujer en México. La diputada, Rocío García Olmedo, resaltó que año con año es necesario que se siga visibilizando dicho movimiento sufragista en México, pues desde el siglo XIX comenzaron a escucharse dichos abanderamientos,

Pilar Bravo
10/18/2019 , 6:44 pm

Congreso de Puebla conmemora el 66 aniversario del voto de la mujer

PUEBLA, México.- En el Congreso de Puebla se llevó a cabo un foro para conmemorar el 66 aniversario de la obtención del voto de la mujer en México. La diputada, Rocío García Olmedo, resaltó que año con año es necesario que se siga visibilizando dicho movimiento sufragista en México, pues desde el siglo XIX comenzaron a escucharse dichos abanderamientos, en los que se buscó acceso a otros derechos para las mujeres, como a la salud, educación, trabajo y la participación política.

Señaló que la lucha de las mujeres todavía no está terminada, toda vez que hay muchos retos a los que se enfrenta el género femenino, como la violencia de política de género y es necesario trabajar para cumplir con la paridad.

LA FECHA HISTÓRICA

Desde 1916, en Yucatán, se celebró el primer Congreso Feminista, con ánimo de pedir el voto y reconocerle sus derechos políticos.

En 1923, hubo otra reunión de la Liga Panamericana de Mujeres, en la que fortalecieron a través de un congreso su demanda de participar en la educación y en el voto ciudadano, aunque no tuvo éxito en los gobiernos posrevolucionarios con militares disputándose el poder.

Fue hasta abril de 1952 cuando más de 20 mil mujeres se congregaron en el Parque 18 de Marzo, en la Ciudad de México, para demandar lo que les había prometido el entonces candidato a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines, su derecho a votar y ser electas.

Ruiz Cortines ganó las elecciones, pero fue hasta el 17 de octubre de 1953 cuando cumplió su promesa y se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

Aunque ese 17 de octubre de 1953 fue el día en que las reglas cambiaron, la lucha femenina avanzó

Las mujeres empezaron a demandar más autonomía, gracias a las ideas de Reforma y el auge de las publicaciones femeninas de la época.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *