Foto: Especial

Redacción| Tribuna Noticias
10/18/2019 , 10:13 am

Operativo en Culiacán fue precipitado y fallido; se privilegió la vida civil: Gabinete de Seguridad

Redacción.- Garantizar la protección de las vidas humanas fue la prioridad que se privilegió tras los hechos violentos que se registraron en Culiacán, Sinaloa, afirmó el gabinete de seguridad en conferencia de prensa la mañana de este viernes.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que por unanimidad del gabinete de seguridad, y dadas las condiciones que se presentaron en el municipio, como la hora en la que sucedieron los hechos, se llegó a la conclusión “que de continuar con el operativo hubiese implicado la posibilidad de un alto número de bajas colaterales”, como se ha registrado en tiempos pasados.

Por lo tanto, subrayó, que la decisión se tomó para garantizar la protección de las vidas humanas.

No buscamos enlutar hogares sino resarcir el desgarrado sentido de nuestra patria. No vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas (…) Vamos a ganar el desafío de la paz pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor del que ya ha sido por muchos años”.

Sentenció que aunque la oposición se niegue a reconocer sus errores de años pasados, estos grupos violentos son resultado de décadas de corrupción y abandono social. “No vamos a abandonar nuestra estrategia de paz como producto de la justicia, no hay falta de estado ni ausencia del gobierno federal”.

El operativo fue fallido”

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el motivo que desencadenó la violencia en Culiacán fue por una acción directa para la captura de un presunto delincuente (Ovidio Guzmán López) que contaba con una orden de aprehensión provisional y con fines de extradición (septiembre 2018)

El general Cresencio reveló que el grupo responsable de la acción estaba conformado por policía ministerial militar y la división antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy guardia Nacional, y que fueron entre 30 o 35 elementos.

En una fan de obtener resultados positivos, (el grupo) actuó de manera precipitada con deficiente planeación, así como con falta de planeación sobre las consecuencias de la intervención, (…) La fuerza participante fue agredida cuando estaba en espera de la orden de cateo”.

Configurándose en fragancia el uso de armas de fuego y desencadenándose una acción directa con armas de fuego en el domicilio donde se ubicó al delincuente”.

Cuando el Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas en el domicilio, el grupo delincuencial terminó con las agresiones y liberó al personal militar que había sido retenido.

-Los efectos negativos-

  • Un civil muerto
  • Diferentes bloqueos de vialidades
  • 14 agresiones con armas de fuego al Ejército y Guardia Nacional que acudieron en apoyo a la policía ministerial militar que se encontraba en el domicilio.
  • 7 elementos de tropa heridos por armas de fuego de Ejército y Fuerza Aérea.
  • 1 oficial y 8 elementos de tropas retenidos y liberados sin lesiones sin heridas
  • 8 vehículos militares y 1 helicóptero con impactos de arma de fuego
  • 1 policía estatal y 2 municipal heridos

Instalaciones afectadas de Culiacán: el cuartel general de la Novena Zona Militar, el C4 de la Policía Estatal y el Puesto de Vigilancia de Limón de Ramos.

-En el municipio de El Fuerte-

Se afectó el puesto de vigilancia de estación y 51 personas privadas de liberta en el centro penitenciario Aguaruto, sustrayendo armas cortas y largar. Falleció un interno que disparó en contra de la policía. Se recapturaron a 6 evadidos.

-Captura de Ovidio Guzmán López-

El secretario de seguridad, Alfono Durazo afirmó que formalmente no hubo una detención. Nunca estuvo formalmente detenido aun cuando los elementos hubieran estado en control del inmueble.

Tras jornada violenta en Culiacán, liberan a Ovidio, hijo de “El Chapo” Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *