CENAPRED, volcán, Popocatépetl, cráter, ceniza, exhalaciones, actividad, Semáforo de Alerta Volcánica, Amarillo Fase 2 Foto: Archivo

Gisela Téllez
10/19/2019 , 12:15 pm

Reporta CENAPRED más de 150 exhalaciones del Popocatépetl en las últimas 24 horas

Puebla, Pue.- El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, 162 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; dos explosiones y 417 minutos de tremor de mediana baja amplitud, así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Detalló que ambas explosiones emitieron fragmentos incandescentes aproximadamente a 300 metros del cráter en su flanco este, por lo que exhortó a los ciudadanos no acercarse y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar accidentes.

Ante la caída de ceniza, recomendó a la población cubrir la nariz con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas y permanecer el mayor tiempo posible dentro del hogar.

El CENAPRED señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2 y los escenarios previstos para esta fase son:

  1. Incrementa la actividad.
  2. Ligera caída de ceniza en áreas cercanas.
  3. Caída de fragmentos incandescentes.
  4. Crecimiento y destrucción de domos de lava.
  5. Posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones.
  6. Flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Además, recomendó a los pobladores alejarse de las barrancas cercanas por el peligro de flujos de lodo y escombros, sobre todo en caso de lluvias fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *