Día de Muertos, festejos, dulces, azúcar, nutrióloga, botanas saludables, sedentarismo Foto: Ilustrativa

Liliana Tecpanecatl
10/19/2019 , 12:49 pm

Evitar excesos en la ingesta de dulces por Día de Muertos, recomienda nutrióloga

Puebla, Pue.- Las festividades por el Día de Muertos ya están aquí y los niños suelen convertirse en los protagonistas de esta celebración. Ya sea en el seno familiar, en los colegios o en el vecindario, son comunes las fiestas de disfraces que ellos esperan por dos razones: para lucir sus peculiares atuendos, pero sobretodo, para llenarse de golosinas y alimentos dulces.

Evitarlo es prácticamente imposible, sin embargo, poniendo algo de empeño sí es viable controlar la cantidad de dulces que los niños ingieren en estas fechas. A decir de la nutrióloga Elizabeth Flores Rojas, la cantidad máxima de azúcar que debe consumir un niño, es de 25 gramos cada día.

Ello equivaldría a cinco dulces pequeños, ya sean caramelos, paletas o tabletas, suponiendo que a lo largo del día no ingerirán bebidas azucaradas como jugos o refrescos; postres como helados o pasteles; ni carbohidratos en exceso: papas fritas, chicharrines, galletas o pastelillos. En cualquier caso, la regla básica es cuidar las porciones de cada alimento.

Si a usted le toca ser anfitriona de esta clase de convivios, también hay opciones. Ofrecer frutas y verduras como botanas, aderezadas con chile en polvo, limón y sal, es una excelente opción. Las barras de amaranto, las tradicionales palanquetas o incluso dulces típicos como frutas cristalizadas, cocadas o galletas típicas, serán siempre mejores a los dulces de caramelo macizo.

La nutrióloga destacó que actualmente en México, 3 de cada 10 niños no realiza ninguna clase de actividad física, por lo que combatir el sedentarismo es una excelente idea para contrarrestar los efectos de un aumento en la ingesta de alimentos poco saludables.

Motive a su pequeño a correr, a caminar, a subirse al bicicleta o jugar a la pelota, y así en estas fiestas, no se sentirá culpable por dejarlo comer un dulce de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *