Foto Especial

Redacción | Tribuna Noticias
10/19/2019 , 9:11 am

AMLO inicia gira en comunidades indígenas de Oaxaca

Redacción.- Con el objetivo de escuchar los sentimientos y necesidades de las comunidades indígenas de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, una nueva gira de trabajo por regiones de México donde habitan pueblos originarios.

Sostuvo que ya comenzó la distribución de apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ y que el propósito es que todas las familias los reciban.

“Puede ser que no podamos visitar todas las comunidades pero que sí tengan en el pensamiento que todo lo que podamos hacer en beneficio del pueblo, la gente pobre y los indígenas de México, todo lo que podamos mandarles de beneficio, les va a llegar. Para eso estamos en la presidencia, para darle preferencia a la gente humilde”, afirmó.

En esta región de la sierra sur, el mandatario subrayó su admiración a las culturas de Oaxaca, cuya organización social comunitaria, dijo, se ha preservado porque mantienen el tequio, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza y la forma en que se ejerce el gobierno, donde la asamblea es la que manda y decide.

Informó que por esa razón se entregan recursos directamente para pavimentar caminos hacia cabeceras municipales. Actualmente, en Oaxaca hay 50 frentes de trabajo abiertos y el próximo año se abrirán otros 50 a fin de que en el sexenio 300 vías tengan concreto.

Anunció que el domingo comenzará la entrega de presupuesto desde la Tesorería de la Federación a las escuelas de los 570 municipios del estado como parte de la aplicación del programa ‘La Escuela es Nuestra’.

Los comités de padres y madres de familia, alumnos y profesores, decidirán en qué invertir: construcción de aulas, mejoras a la infraestructura, pintar fachadas e interiores o comprar instrumentos para bandas de música.

Destacó que en Oaxaca están en operación los programas de pensión para adultos mayores y personas con discapacidad; el fomento de oportunidades de estudio y trabajo, así como los apoyos a la actividad productiva ‘Tandas para el Bienestar’ y ‘Sembrando Vida’.

Ante los hechos de violencia registrados recientemente, el presidente dejó claro que las decisiones en materia de seguridad no fortalecerán a la delincuencia ni se debilitará el Estado.

“No se hará nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho, como decía Juárez”, aseveró.

Adelantó que el próximo fin de semana visitará los pueblos mayo y yaqui en Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *