Tribuna Noticias
10/19/2019 , 2:32 pm

Esto es todo lo que debes saber acerca del cáncer de mama

PUEBLA, México.- El cáncer de mama es una enfermedad crónico-degenerativa y de las principales causas de muerte en mujeres. Su detección oportuna mediante autoexámenes y la mamografía son esenciales para comenzar el tratamiento y aumentar la posibilidad de curación.

Este mes se celebra mundialmente el Día por la Lucha Contra el Cáncer de Mama; el primer listón fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes al cáncer de mama. A partir de dicho evento, se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino.

A nivel mundial, se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencias entre las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); pero, ¿qué es lo que sabes sobre este cáncer?

SU ORIGEN

El cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una mastografía o se puede palpar como una masa o bulto. El cáncer de seno no es exclusivo de las mujeres, los hombres también lo pueden parecer.

Es importante saber que la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos. Los tumores no cancerosos de los senos (benignos) son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos.

Estos tumores no representan un peligro para la vida, aunque algunos tipos de bultos benignos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno. Cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno.

Una forma de detectarlo es mediante la mastografía, que es el estudio que revela alteraciones en el tejido mamario, aun cuando los tumores son tan pequeños que no se pueden detectar por medio de la autoexploración.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama puede originarse en diferentes partes del seno. La mayoría comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, pero también se origina en las glándulas que la producen.

Hay diferentes tipos de cáncer de seno, y los comunes incluyen carcinoma ductal in situ (DCIS) que es la forma más temprana; no es invasivo, lo que significa que no se ha diseminado fuera del conducto mamario y el riesgo es bajo.

Otro tipo son los tumores filoides. Son poco comunes y sólo representan menos del 1 % de todos los tumores mamarios, estos tienden a crecer rápidamente pero rara vez se diseminan fuera de la mama.

Si bien la mayoría de los tumores filoides son benignos, algunos son malignos y otros ambiguos (en un punto intermedio entre cancerosos y no cancerosos). Los tres tipos de tumores filoides tienden a crecer con rapidez y exigen cirugía para reducir el riesgo de recurrencia en la mama; pueden llegar a aparecer hasta después de los 40 años de edad.

El angiosarcoma es una neoplasia maligna (formación anormal de carácter tumoral), relativamente infrecuente a nivel mamario, constituyendo menos del 0,05 % de los tumores primarios de la mama.

Si bien es uno de los sarcomas más frecuentes de esta localización, se trata de una neoplastia muy agresiva cuyo comportamiento biológico sigue un curso paralelo al grado de diferenciación de forma que, cuanto menor sea el grado de diferenciación, mayor será la agresividad del tumor.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa el 16 % del total de casos de cáncer para esta población.

En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, el de mama fue el de más presencia con 19.4 % por sexo, el tumor maligno de mama en los hombres sólo se representó 1 % del total de casos.

Por otra parte, 3 de cada 10 mujeres con cáncer de 20 años y más, tienen el de mama, lo que le ubica en el primer lugar de los tumores malignos para este grupo de población.

En México, durante el año ya mencionado se observó que desde los 20 años de edad (exceptuando a las mujeres del grupo de 25 a 29 años) y hasta los 74 años, hay dos fallecimientos por cada 100 egresos hospitalarios por cáncer de mama; a partir de los 75 años y más, la cifra subió a 3 de cada 100 egresos por esta causa.

Todo esto nos lleva a hacer consciencia sobre este padecimiento, no dejes pasar por alto cualquier síntoma o señal que tu cuerpo te dé. Invita a cualquier mujer u hombre a que practique la autoexploración o acuda con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *