PUEBLA, México.- La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio, Catalina Pérez Osorio, consideró que legalizar una buena práctica médica para interrumpir un embarazo antes de 12 semanas puede evitar la muerte desmedida de mujeres, ya que Puebla es el segundo estado del país que acude a la Ciudad de México para realizar esta práctica. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
10/19/2019 , 4:46 pm

Legalizar aborto salvaría a muchas mujeres en Puebla: Secretaría para la Igualdad

PUEBLA, México.- La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio, Catalina Pérez Osorio, consideró que legalizar una buena práctica médica para interrumpir un embarazo antes de 12 semanas puede evitar la muerte desmedida de mujeres, ya que Puebla es el segundo estado del país que acude a la Ciudad de México para realizar esta práctica.

En entrevista, la funcionaria explicó que la CDMX es un ejemplo que la despenalización del aborto abona al bienestar de las féminas, pues aseveró que desde la aprobación de esta ley no se han registrado muertes por ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo.

“Si uno recibe sus estadísticas, todas las mujeres desde que se despenalizó a la fecha no ha habido una sola mujer muerta por ir a ejercer ese derecho, eso quiere decir que si se da en buena práctica médica la mujer puede evitar llegar a la muerte”, dijo.

Puntualizó que su dependencia cree y promueve la maternidad voluntaria y consiente, así como los conocimientos sobre sexualidad y métodos anticonceptivos porque previenen que una mujer pueda llegar al aborto; sin embargo, señaló que el derecho a decidir sobre el cuerpo es de cada persona.

“El derecho a nuestro cuerpo es nuestro y de nadie más, creo que podemos decidir como, cuando o con quien tener hijos, pero también no tenerlos porque una gran parte de la población que sufre violencia y tienen todo el derecho de interrumpir un embarazo si les sucede porque es inhumano cargar con una responsabilidad de la cual no quisieron ser partícipes”, expuso.

Indicó que hasta la fecha no han recibido solicitudes para atender a víctimas de violación, por lo que en breve pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) los datos correspondientes para establecer políticas y combatir la violencia o cualquier tipo de abuso.

Al final, también afirmó que los matrimonios igualitarios tienen que llevarse a cabo porque la sociedad moderna manifiesta que las familias ya no son monoparental y que las relaciones entre mujer y mujer, hombre y hombre o mujer y hombre son normales, además, aceptó que la diversidad sexual no se puede ocultar, pues no se puede tapar el sol con un dedo.

“Nosotros haremos lo propio, lo que la ley nos permita, seguiremos impulsándolo desde la instancia en la que estoy. Estoy comprometida con ello”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *