PUEBLA, México.- En Puebla, cada año se detectan un promedio de 850 nuevos casos de cáncer de mama. Hace 3 años, Aurora Aguilar se volvió parte de esta estadística. En el 2016 se sometió a una mastectomía parcial y comenzó a recibir quimioterapias para erradicar la enfermedad, que volteó su mundo al revés.

Liliana Tecpanécatl
10/19/2019 , 3:44 pm

Perder su feminidad, el precio que Aurora dijo pagar para vencer al cáncer

PUEBLA, México.- En Puebla, cada año se detectan un promedio de 850 nuevos casos de cáncer de mama. Hace 3 años, Aurora Aguilar se volvió parte de esta estadística. En el 2016, se sometió a una mastectomía parcial y comenzó a recibir quimioterapias para erradicar la enfermedad, que volteó su mundo al revés.

Una vez pasada la primera impresión tras el diagnóstico, Aurora se determinó a superar la enfermedad, apoyada por sus hijos, valiente entró al quirófano a deshacerse del órgano que amenazaba su salud, lo que no sabía es que la mutilación de la mama era solo el principio. Después de eso, ella, entonces de 47 años, tuvo que despedirse de toda su feminidad.

 

Más allá de la imagen en el espejo, tuvo que enfrentarse a la mirada escrutadora de sus vecinos, los conocidos, de algunos familiares incluso, porque México es un país en que las enfermedades son vistas como un castigo divino, la depresión cayó sobre ella como una sombra.

El 90 por ciento de los casos de cáncer de mama se detecta cuando la enfermedad ya está muy avanzada. En parte porque las mujeres se rehúsan a explorarse o realizarse chequeos médicos, y porque las instancias de salud no actúan con suficiente celeridad; en el caso de Aurora los doctores ignoraron sus síntomas cerca de 4 años.

Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un padecimiento que cobra 6 mil defunciones anuales y es la segunda causa de muerte de mujeres en México. Ante estas cifras, los esfuerzos de la autoridad siempre serán insuficientes en tanto cada mujer no se haga cargo de su cuidado.

Si usted no se ha realizado algún chequeo médico, si en su familia hay antecedentes de la enfermedad, si ha notado algún síntoma que por miedo ha ignorado, escuche hoy la voz de una sobreviviente, que venció al cáncer de mama.

 

 

Día Mundial del Cáncer de Mama, conoce sus síntomas y causas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *