(Foto: Martin BERNETTI / AFP)

AFP
10/20/2019 , 2:08 pm

Protestas dejan más de mil detenidos en todo Chile y crecen los saqueos

Santiago, Chile.- La Fiscalía informó que hasta este domingo sumaban 1,462 detenidos en todo Chile, en tanto crecen los saqueos al comercio en el marco de las masivas protestas sociales que asolan a Santiago y otras regiones de Chile.

(Foto: Pablo VERA / AFP)

El Ministerio Público dijo que del total de detenciones, 614 ocurrieron en Santiago y 848 en el resto del país, donde operaban fiscales especiales para desarrollar los controles de detención.

Mientras, los saqueos al comercio se extendían por varios puntos de la ciudad. Pese a que los grandes supermercados permanecían cerrados, grupos de personas forzaban los accesos e ingresaban violentamente, arrasando todo a su paso.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran cómo personas, en su mayoría jóvenes, forzaron los accesos a un supermercado de la cadena Jumbo, y otro de la cadena Líder, en la comuna de Peñalolén, llevándose consigo televisores, ropa y otros accesorios.

(Foto: CLAUDIO REYES / AFP)

Iguales situaciones se repetían en otras comunas de Santiago y en varias regiones, ante el temor de la población de que puedan atacar directamente a las casas de los vecinos.

La Policía y los militares -a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia el sábado- intentaban repeler los saqueos, pero por momentos parecían desbordados.

Los incidentes estallaron con fuerza el viernes tras el alza en las tarifas del pasaje del metro -medida revertida por el gobierno- y luego derivaron en extensos reclamos sociales, en las que son consideradas las peores protestas desde el retorno a la democracia tras la dictadura (1973-1990).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *