AFP
10/20/2019 , 11:26 am

Sudáfrica y Gales se citan por un puesto en la final tras ganar a Japón y Francia

Sudáfrica, que despertó del sueño de su Mundial a Japón, y Gales, que derrotó por un punto a una Francia con un jugador menos, se citaron este domingo por un puesto en la final de la Copa del Mundo-2019.

La otra semifinal la disputarán Nueva Zelanda e Inglaterra, que habían sellado su pase el sábado.

Los Springboks y los galeses superaron respectivamente a Japón (26-3) en Tokio y a Francia (20-19) en Oita.

Los ingleses y los ‘All Blacks’ se habían mostrado mucho más expeditivos la víspera para eliminar a Australia (40-16) y a Irlanda (46-14).

Los sorprendentes japoneses, que ganaron a Irlanda y a Escocia en la primera fase, despertaron del sueño de su Mundial, mientras que los sudafricanos se enfrentarán a Gales en la semifinal programada el 27 de octubre.

A pesar del apoyo del Tokio Stadium (50.000 espectadores), los ‘Brave Blossoms’ cedieron ante la potencia de los sudafricanos, que anotaron tres tries, dos de ellos obra de Makazole Mapimpi.

El otro fue obra del medio scrum Faf de Klerk (66), quien completó un magnífico partido tanto en ataque como en defensa.

Tres tries, 11 puntos con el pie de Handré Pollard… suficiente para alcanzar las semifinales por quinta vez en su historia, y eso que los Springboks no fueron autorizados para las dos primeras ediciones (1987, 1991) a causa del ‘apartheid’.

Los Springboks, que buscan un tercer título tras los de 1995 y 2007, son el primer equipo en derrotar en la Copa del Mundo a Japón, que había alcanzado los cuartos de final por primera vez en su historia merced a sus cuatro victorias en la fase de grupos.

Al descanso, los chicos estaban un poco decepcionados y había varios lesionados… pero, al final, estoy orgulloso de mi equipo, de su valentía, de su tenacidad, de su increíble determinación”, se consoló el seleccionador de Japón, Jamie Joseph.

Los ‘Boks’ se vengaron así del ‘Milagro de Brighton’, día más glorioso del rugby japonés, cuando un try en el último minuto les dio la victoria ante Sudáfrica en el Mundial-2015.

– Ningún try japonés –

Sudáfrica supo aplicar los principios defensivos de su seleccionador, Rassie Erasmus, e impidió a los japoneses que anotaran un solo try por primera vez en el torneo.

Los Springboks tiraron de potencia, experiencia y pragmatismo, aprovechando la menor oportunidad para anotar y cimentar su triunfo.

Pero, ¿les bastará con eso para doblegar a Gales, y sobre todo, para levantar de nuevo el trofeo Webb Ellis? La nación ‘arcoíris’ se agarra a las cifras: como entre 1995 y 2007, doce años han pasado desde el último título.

Horas antes, Francia, con un jugador menos por la expulsión del segunda línea Sébastien Vahaamahina al inicio del segundo tiempo, fue eliminada tras perder ante el XV del Puerro.

Con inferioridad numérica, los franceses, que dominaban 19-10 al descanso, cedieron en el tramo final del partido tras un try del tercera línea galés Ross Moriarty en el minuto 74.

Probablemente se hablará durante mucho tiempo en Francia de esa expulsión por una acción antirreglamentaria sobre Aaron Wainwright a los nueve minutos del segundo tiempo.

Autores de su mejor partido desde el inicio del torneo, los franceses pronto tomaron ventaja merced a sendos tries de Vahaamahina (5) y Ollivon (8), para ponerse (12-0). Antes de que un tercer try de Vakatawa diera a Francia una significativa ventaja al descanso.

– Adiós de Cheika –

Pero la tarjeta roja a Vahaamahina (49) por un codazo a la cara de un rival, les costó el partido. Pese a que resistieron mucho tiempo, el try de Moriarty acabó de inclinar la balanza, y Gales logró su octava victoria en sus nueve últimos partidos ante Francia.

Creo que el mejor equipo perdió hoy, pero esa tarjeta roja tuvo evidentemente su importancia. Lo que es formidable con nuestros chicos es que no abandonan nunca”, afirmó el seleccionador de Gales, Warren Gatland.

Los partidos del sábado dejaron una víctima de peso: el seleccionador de Australia Michaël Cheika, en el puesto desde 2014, anunció su dimisión menos de 24 horas después de la eliminación de los Wallabies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *