PUEBLA, México.- Un total de nueve aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Puebla acreditaron y cumplieron los requisitos marcados en la convocatoria. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
10/21/2019 , 5:48 pm

Congreso modifica integración de 14 comisiones y comités

Puebla, Pue.- En la sesión del Congreso del Estado, este lunes se presentó un acuerdo que estuvo a punto de generar un desencuentro entre diputados por la elección e integración de 14 comisiones  y comités, que se llevó gran parte de la discusión debido al relevo que  se hizo de  varios integrantes por las solicitudes de licencia que hicieron este año las diputadas Yadira Lira y Leonor Popocatl.

Se realizaron cambios que fueron analizados y discutidos  ampliamente por los diputados Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, quienes externaron una y otra vez su  protesta porque no fueron incluidos en este segundo  año de trabajo,  en ninguna de las 35 comisiones que funcionan en el Poder Legislativo.

Los legisladores en cuestión exigen que se les incluya en las comisiones a lo que tienen derecho, aunque fueron sancionados el año anterior por sus expresiones en contra las mujeres y por su conducta irreverente, que obligó a quitarles toda actividad  en el Congreso.

Piden que no se violen sus derechos políticos y de no darles participación, habrán de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La exigencia se debió a que los diputados estuvieron en desacuerdo  con la inclusión del presidente de  la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro  Medinilla, en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, sustituyendo a Yadira Lira Navarro.

También el diputado ingresará a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, en sustitución de Leonor Vargas Gallegos.

Hubo sustituciones en otra decena de comisiones, algunas cuestionadas por los diputados pero que finalmente fueron aprobadas.

En la  sesión de este lunes quedaron aprobados los dictámenes para declarar el 7 de octubre como el Día del Mole y el 19 de  noviembre como el Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil; además de reformas a la Ley  del Sistema Estatal de Protección Civil.

Otra  amplia  discusión entre los diputados fue la oficialización y notificación a los 217  ayuntamientos sobre asuntos públicos a través de medios electrónicos,  que ameritó otro debate debido a que no todos los ayuntamientos cuentan con internet ni redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *