Mujeres de 50 años, las más vulnerables para sufrir osteoporosis: IMSS Foto: Gob.mx

Redacción | Tribuna Noticias
10/21/2019 , 8:50 am

Mujeres de 50 años, las más vulnerables para sufrir osteoporosis: IMSS

Redacción.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la población más vulnerable para sufrir osteoporosis y fracturas son las mujeres a partir de los 50 años de edad, pues con la llegada de la menopausia disminuyen los estrógenos, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso.

Además, informó que en 2018 se otorgaron 100 mil 140 consultas de primera vez para el diagnóstico e inicio de tratamiento de esta enfermedad crónica y progresiva que lleva a la disminución de la masa ósea con el aumento de su fragilidad y el riesgo de fracturas.

El doctor Oswaldo Díaz González, coordinador de Programas Clínicos en el Segundo Nivel de Atención del IMSS, reveló que también por este padecimiento, el año anterior se brindaron cuatro mil 561 atenciones de primera vez a mujeres que sufrieron fractura, principalmente de cadera y columna.

Asimismo los adultos mayores de 60 años son vulnerables, pues se pierde el efecto de la testosterona y aparecen deficiencias en la absorción del calcio y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio.

Señaló que estos y otros factores como antecedentes familiares de fracturas y padecer enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o artritis reumatoide, son factores que no se pueden modificar.

Recomendaciones

El IMSS recomienda cambio en los estilos de vida: dejar de consumir alcohol y tabaco; si se tiene un bajo peso corporal, modificar la dieta para ganar peso y fortalecer la masa ósea con ejercicios de tipo anaeróbico con pesas y ligas de tres a cinco veces por semana.

Enfatizó que evitar las fracturas es de gran importancia, pues las principales complicaciones asociadas son dolor y limitación, inmovilidad prolongada, ulceras, infecciones, pérdida de la autonomía y depresión, además de gastos para la familia.

De ahí el lema del Día Mundial de la Osteoporosis 2019: Hacia una mejor calidad de vida, pues si la población conoce los factores modificables de la enfermedad, evitan o retrasan la aparición de osteoporosis y fracturas.

“La osteoporosis en una enfermedad que inicia en la niñez, pero se manifiesta en la senectud; las medidas de prevención que hagamos al principio de la vida se reflejarán al final de la misma”, enfatizó el especialista del Seguro Social.

En México, agregó, 70 por ciento de las mujeres mayores de 50 años tienen masa ósea baja: 50 por ciento padece osteopenia (condición del hueso que tiene una densidad mineral más baja de lo normal) y 20 por ciento osteoporosis.

 

Día Mundial del Cáncer de Mama, conoce sus síntomas y causas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *