PUEBLA, México.- Independencia del poder estatal y de los partidos políticos, conocimiento amplio de los derechos humanos, probidad y rectitud; esas son algunas de las características con las que debe contar el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Así lo señaló la directora del Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría" (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Galilea Cariño Cepeda.

Liliana Tecpanécatl
10/21/2019 , 5:51 pm

Ombudsperson en Puebla debe cambiar de paradigma: Ibero

PUEBLA, México.- Independencia del poder estatal y de los partidos políticos, conocimiento amplio de los derechos humanos, probidad y rectitud; esas son algunas de las características con las que debe contar el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Así lo señaló la directora del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Galilea Cariño Cepeda.

Mencionó que más allá de cumplir con los protocolos, los diputados del Congreso de Puebla deben cuidar que el revelo del ombudsperson en la entidad represente un cambio de paradigma, sobre todo porque en Puebla, el escenario en materia de derechos humanos “es desolador”.

Agregó que los encargados del área se dedican a dar informes de actividades, pero no se cuenta con un diagnóstico real de cuál es el escenario en estado en cuanto respeto a las garantías individuales de las personas, y particularmente de mujeres, niños y población indígena.

La investigadora comentó que uno de los principales retos del nuevo presidente de la CEDH será el de manejar adecuadamente el concepto de “reparación del daño”, pues sus resoluciones no sólo no son convenientes para las víctimas, sino que en muchas ocasiones incluso las obligan a someterse a nuevos actos de injusticia o maltrato.

Sobre las aspiraciones del extitular del organismo en Puebla, Rodolfo López Badillo, quien se ha propuesto para ser electo como ombdsman nacional, el investigador Roberto Alonso, dijo que episodios como el caso Chalchihuapan, o la negativa de solicitar la alerta de género para Puebla, van a perseguirlo y determinarán el rumbo de sus pretensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *