PUEBLA, México.- Durante el último trimestre de este año, los artesanos dedicados a la manufactura de esferas navideñas del municipio de Chignahuapan registrarán ingresos por 418 millones de pesos. Este 2019, la producción total de esferas será de 350 millones de unidades, que varían en colores y tamaños; y la mayoría de ellas, será comercializada en el mercado nacional. FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
10/21/2019 , 5:31 pm

Productores de esferas en Chignahuapan tendrán ingresos por 418 mdp

PUEBLA, México.- Durante el último trimestre de este año, los artesanos dedicados a la manufactura de esferas navideñas del municipio de Chignahuapan registrarán ingresos por 418 millones de pesos. Este 2019, la producción total de esferas será de 350 millones de unidades, que varían en colores y tamaños; la mayoría de ellas, será comercializada en el mercado nacional.

Ángel Vera López, representante de los artesanos, comentó que dichas cifras han convertido a este municipio poblano en la ciudad con mayor producción de esferas navideñas en todo el país.

Agregó que aunque la fabricación de este artículo es uno de los pilares más fuertes de la economía local, toda vez que cada taller en Chignahuapan da trabajo a por lo menos 20 personas, su participación en el mercado abarca apenas el 8 por ciento del total nacional, pues la gente prefiere comprar sus adornos en centros comerciales o tiendas departamentales de cadena.

Por lo anterior, Vera López aprovechó para llamar a la población a comprar lo hecho por las manos mexicanas, pues además que sus productos son de la más alta calidad, aportan a la generación de empleos.

El productor reconoció que, en general, la población prefiere las esferas de origen chino, elaboradas con materiales de menor calidad, mientras que las de Puebla se hacen todavía mediante técnicas artesanales, lo que debe considerarse un plus.

Además comentó que debido a que sus precios son competitivos, mucha gente acostumbra comprar al mayoreo y revenderlas por su cuenta.

El artesano aprovechó para anunciar la edición número 24 de la Feria Nacional de la Esfera y el Árbol de Navidad, que tendrá lugar del 26 de octubre al 10 de noviembre. Además de la venta y exposición de los adornos para la época de fin de año, los visitantes podrán disfrutar de diferentes actividades artísticas y culturales.

Puebla celebrará los 250 años del natalicio de Alejandro Von Humboldt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *