Irma Sánchez| Tribuna Noticias
10/21/2019 , 6:00 am

Rumbo a los 50| La historia de cuatro arzobispos a través de Tribuna

Redacción. – En Puebla, hay que destacar que a lo largo del medio siglo de vida de Tribuna, cuatro arzobispos han respondido a su tiempo y a la orientación de los poblanos.

Estos cuatro dignatarios han jugado un papel importante en los momentos de crisis y reconciliación.

Y Tribuna ha estado desde entonces siguiendo periodísticamente pasos y movimientos de monseñor Octaviano Márquez y Toriz, en los días aciagos en los que se enfrentaban conservadores y liberales y que dieron 20 años de inestabilidad a la entidad.

Al fallecimiento de don Octaviano los poblanos recibieron con buen ánimo la designación que, desde Roma, hizo la Santa Sede de monseñor Ernesto Corripio Ahumada como su nuevo arzobispo.

Para entonces Puebla entraba a una etapa de reconciliación alentada por el entonces gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

Su gobierno eclesiástico fue muy corto, apenas de 16 meses, porque fue promovido al Arzobispado de México, y para reemplazarlo en plenos preparativos para la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y la primera visita de un papa a México, Juan Pablo II, luego de un análisis sobre el currículo de varios obispos candidateados, se designó a monseñor Rosendo Huesca y Pacheco, sobre el que pesaban acusaciones de que se trataba de un religioso liberal.

Don Rosendo Huesca con el decidido apoyo del Vaticano asumió la responsabilidad en 1977, y para el año de 2009 tuvo que presentar su carta de renuncia, de acuerdo a los cánones de la iglesia católica, que establece el retiro de los obispos a los 75 años de edad.

Así fue como el arzobispo originario de Putla, Oaxaca, formado en el Seminario Palafoxiano de Puebla, a su retiro, pasó a convertirse en arzobispo emérito de la arquidiócesis de Puebla, mientras entregaba la responsabilidad a don Víctor Sánchez Espinosa, que desde el 2009, ha estado al frente de ésta arquidiócesis de Puebla.

Cada uno en su momento ha enfrentado importantes retos para la iglesia católica, y ha contribuido a abonar en favor de la armonía y la reconciliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *