PUEBLA, México.- En lugar de otorgar apoyos que favorezcan a la transportación privada, como el programa “Tenencia Cero”, el Gobierno del Estado debería destinar recursos a un fideicomiso que mejore el sistema colectivo de transporte; así señaló el director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius.

Liliana Tecpanécatl
10/22/2019 , 4:57 pm

Aplazar aumento del pasaje, error de anteriores gobiernos: investigador Ibero

PUEBLA, México.- Aplazar el alza del pasaje fue una pésima estrategia por parte de los gobiernos anteriores, y ello ha derivado en un aumento desmedido que generará un grave daño en la economía familiar; así señaló el director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

El economista recordó que el 90 por ciento de la Población Económicamente Activa en la entidad pertenece al sector informal, por lo que sus salarios son muy bajos.

En ese sentido, opinó que en lugar de otorgar apoyos que favorezcan a la transportación privada, como el programa “Tenencia Cero”, el Gobierno del Estado debería destinar recursos a un fideicomiso que mejore el sistema colectivo de transporte.

En este contexto, explicó que es grave un aumento superior a un peso a la tarifa del transporte, principalmente para familias cuyos integrantes hacen por lo menos dos viajes al día en transporte público, y agregó que al parecer se están tomando decisiones sobre la marcha, como la tarifa preferencial para estudiantes, sin tener un análisis o estudio de fondo que avale su estrategia.

Calderón Chelius lamentó que los gobiernos del pasado hayan querido “congraciarse” con la clase media, y puesto en marcha medidas que derivaron en un aumento descontrolado del parque vehicular, lo que ha provocado graves problemas de movilidad en la capital y la zona conurbada.

Por último, consideró que es importante que más allá de la tarifa, se analicen cuidadosamente otros aspectos relacionados con este servicio, como la capacitación de los operadores, sus prestaciones laborales, así como la seguridad y regulación efectiva de las unidades.

SONDEO | Transportistas respetan tarifa especial para estudiantes en Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *