El Grillo: secuestros, ejecuciones, enfrentamientos y narcomenudeo en Puebla FOTO: Archivo.

Redacción | Tribuna Noticias
10/22/2019 , 11:24 am

El Grillo: secuestros, ejecuciones, enfrentamientos y narcomenudeo en Puebla

Puebla, Pue.- La madrugada de este martes, 27 personas fueron detenidas tras un operativo coordinado por autoridades de los tres niveles de gobierno, en bodegas aledañas al mercado Morelos. Se les relaciona con el ataque balazos en un domicilio de la colonia Viveros del Valle y con la célula delictiva de José Christian, alias “El Grillo”.

¿Quién es “El Grillo”?
José Cristian N., supuesto líder del mercado Morelos, principal narcomenudista, acusado de secuestro, extorsión y homicidio, fue detenido en la alcaldía de Xochimilco, de la Ciudad de México, mediante un operativo coordinado entre distintas corporaciones estatales y federales, el pasado 24 junio del año en curso.

“El Grillo” está relacionado con la fosa clandestina hallada en un estacionamiento aledaño al Mercado Morelos, de donde además, en marzo pasado fueron sacados al menos ocho cadáveres que se depositaron en un lote baldío cerca del parque industrial de Chachapa, en el municipio de Amozoc.

Se dijo que este sujeto tuvo presencia en Acapulco, Guerrero; Oaxaca; Estado de México y la Ciudad de México.
Los cargos por secuestro agravado que se le imputaron, corresponden a la ocasión en que la FISDAI implementó un operativo para rescatar a uno de sus elementos, que fue privado de la libertad por supuestos locatarios del mercado, que lo golpearon y desarmaron.

Agente de FISDAI asesinado
Días después de ese operativo que dejó saldo de varios detenidos, Renato Rojas Morales, agente de dicha fiscalía, fue acribillado -el 26 de abril- en la colonia Plan de Ayala. El occiso figuraba entre los agentes que puso a disposición del Ministerio Público a varios de los probables responsables.

Fuentes de la Fiscalía del Estado así lo revelaron a Código Rojo, por lo que la investigación de su asesinato tiene como principal móvil un ajuste de cuentas, en el que la célula criminal que encabezaba El Grillo, sería la principal sospechosa de la ejecución.

Detención de narcomenudistas en Alseseca
El 6 de mayo del presente año, Código Rojo dio a conocer que elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) realizaron un operativo en un inmueble de la colonia Alseseca, de la ciudad de Puebla, en el que habrían detenido a tres sujetos relacionados con la venta de drogas y con El Grillo.

Balean a comerciante de la 46 Poniente
El sábado 18 de mayo, un joven de 28 años recibió un balazo en el abdomen a manos de sujetos que dijo, lo lesionaron porque se negó a pagar la cuota del “cobro de piso” que semana con semana, le exigían los responsables, quienes fueron identificados como personas cercanas a Christian, alias El Grillo.

El Julio Mix, líder del Mercado de la Acocota
En los primeros días del mes de junio, Julio César, alias El Julio Mix, líder del Mercado La Acocota, relacionado con El Grillo, fue vinculado a proceso por los delitos de cohecho, portación de instrumento prohibido y posesión de marihuana.

Fue detenido el 26 de mayo por parte de elementos de la Policía Estatal, quienes al efectuar una revisión como parte del programa Pasajero Seguro, fue descubierto en posesión de una mochila, en la que llevaba más de 14 mil pesos, droga y un arma blanca.

Desarticulación de bandas
La Fiscalía General del Estado informó el 25 de junio la desarticulación de tres bandas delictivas y detención a 66 personas, ligadas a delitos como secuestro, robo y narcomenudeo, entre otros.

Al respecto, el titular de la FISDAI, Juan Francisco Vera Ayala, reportó la desarticulación del grupo delictivo más numeroso -liderado por José Christian-, quien para entonces, se autonombró líder del mercado Morelos.

Homicidio de ex militar y familiares
En agosto de 2018, la Policía Municipal localizó un automóvil en una calle de terracería de la colonia Gonzalo Bautista, en cuyo interior yacían los cadáveres de tres personas, una de ellas, un ex militar. Por ese caso, José Christian, alias El Grillo, fue llevado a una nueva audiencia y quedó imputado por el delito de homicidio.

 

27 detenidos con armas, sospechosos de balacera del domingo en Viveros del Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *