Empresarios de Tlatlauquitepec mantienen afluencia turística pese a recortes federales

Liliana Tecpanécatl
10/22/2019 , 4:28 pm

Empresarios de Tlatlauquitepec mantienen afluencia turística pese a recortes federales

PUEBLA, México.- Aunque los empresarios del sector turístico en el municipio de Tlatlauquitepec sí han resentido el recorte financiero que el Gobierno Federal aplicó al programa de Pueblos Mágicos, han conseguido establecer una serie de alianzas que les han permitido no solo mantener la afluencia turística, también generar nuevos productos; así lo señaló Ángel Nochebuena Pineda, empresario de la localidad.

El también integrante del Comité Pueblo Mágico, informó que de manera mensual la oferta de hospedaje es de mil 800 habitaciones entre hostales, hoteles, posadas y alquiler vía Airb&b; y que el promedio de ocupación durante todo el año ha oscilado entre las mil y mil 100 habitaciones, “con picos” de hasta mil 500 cuartos alquilados.

Sin embargo, agregó que para el fin de semana correspondiente a las celebraciones por el Día de Muertos prevén conseguir ocupación total, pues en coordinación con el Ayuntamiento, realizarán el segundo “Festival de la Llorona”, al que se espera una afluencia de hasta 8 mil 500 visitantes y una derrama económica cercana a los 3.5 millones de pesos.

El evento se realizará entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, e incluye un desfile de catrinas, muestra artesanal y gastronómica, una callejoneada, leyendas y una visita especial a la presa de la Soledad, que los visitantes podrán recorrer en lanchas iluminadas con faroles, en donde visitarán las almas de todas las personas que han perecido ahogadas en la zona.

Entre la oferta de talleres, destaca el de cartonería en donde los asistentes aprenderán a elaborar un alebrije; el de postres en donde se enseñará a preparar dulce de calabaza y manjar; y el de tallado en chilacayote, para que los más pequeños hagan una calaverita. Ninguno tiene costo.

 

En noviembre, prueba piloto para regularizar a artistas urbanos en Puebla capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *