Ignorancia podría terminar con tradición de celebrar a los muertos: especialista FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
10/22/2019 , 1:14 pm

Ignorancia podría terminar con tradición de celebrar a los muertos: especialista

Redacción.- Aunque en la actualidad muchas personas relacionan la tradición de celebrar a los muertos, con la religión católica, lo cierto es el origen de esta costumbre data del mundo prehispánico, afirmó el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez.

Agregó que esta es una de las pocas prácticas que sobrevivió a los evangelizadores y trascendió al tiempo casi intacta.

El especialista comentó que en Teotihuacán, por ejemplo, se han hallado esculturas relacionadas con el culto a los muertos que tienen grabados de flor de cempasúchil, lo que confirma que todos los elementos de una ofrenda son parte de las culturas indígenas.

Contrario a ello, las imágenes de algún santo, la colocación de citas bíblicas, crucifijos o rosarios, están fuera de lugar.

Merlo Juárez, atribuyó la inclusión de estos elementos en las ofrendas, a la ignorancia.

De ahí que los miembros de religiones protestantes o distintas a la católica, han rechazado la celebración del día de muertos.

Dada la gran cantidad de adeptos que esas iglesias han sumado a sus filas en los últimos tiempos, podrían constituir una amenaza para esta tradición que por siglos le ha dado identidad al pueblo de México.

Celebró que en algunas poblaciones como Tehuacán y en otras localidades de la Mixteca y la Sierra Norte, prevalezca la costumbre de llevar música, alimentos y bebidas a los panteones, bajo la creencia de que los difuntos pueden disfrutar de estos placeres por algunos días.

Sin embargo, lamentó que en las ciudades, la ignorancia de la autoridad haya terminado con estas tradiciones.

Consideró inadecuado que se prohíba por ejemplo, que las familias acompañen a sus muertos durante la noche en los camposantos y por otra parte se permita la proyección de películas, obras de teatro o hasta fiestas de disfraces, actividades que consideró “si son una ofensa para los muertos que ya están descansando”.

Prevén ocupación hotelera del 70 % en Puebla durante “temporada de muertos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *