Foto: Especial

AFP
10/22/2019 , 2:21 pm

Reforma al sistema de salud de Nuevo León podría ser discriminatoria

México, México.- El Consejo para Prevenir la Discriminación en México, una dependencia del gobierno federal, advirtió este martes que una reforma legal en el norteño estado de Nuevo León que autoriza a personal médico a alegar “objeción de conciencia” para negarse a prestar su servicio podría perjudicar a grupos vulnerables.

Defensores de derechos humanos y la prensa local han advertido que tal y como quedó la reforma, médicos y enfermeras podrían negarse a atender, por ejemplo, a homosexuales, lesbianas o personas trans, a migrantes o a cualquier persona por distintos motivos.

La objeción de conciencia no debe conducir, de ninguna manera, a que el estado de Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la ciudadanía, sobre todo si dicha objeción a su vez pudiera estar motivada por alguno de los supuestos que señala la ley como discriminatorios”, señala un comunicado del Consejo, dependiente del ministerio de Gobernación (Interior).

La reforma a un artículo de la ley estatal de salud, aprobada la semana pasada, establece: “El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”.

Se establecen como excepciones casos de emergencias y si el paciente está en peligro de muerte.

La reforma fue promovida por el izquierdista Partido del Trabajo.

El Consejo considera que no pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *