Foto El Universal

Redacción| Tribuna Noticias
10/22/2019 , 11:11 am

Rosario Robles Berlanga podría permanecer en prisión por mentir

Redacción.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, podría permanecer en prisión preventiva, explicó la Fiscalía General de la República, al reiterar las acusaciones sobre la falsa declaración de la ex funcionaria sobre su domicilio de residencia, así lo informó en un comunicado de prensa.

El artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada”.

Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”. (Comunicado competo)

La FGR aseveró que el abogado de la ex secretaria del Gobierno federal, Julio Hernández Barros miente.

… los litigantes en el asunto han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas del imputado”

El Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México, Ricardo Peredes Calderón, ordenó reponer el procedimiento en el que se determinó prisión preventiva para Rosario Robles Berlanga; dio un plazo de 48 horas para revisar si la extitular de la Sedesol se queda o no en el penal de Santa Martha Acatitla.

La nueva audiencia inicial se llevará a cabo este martes y será ahí donde el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, tendrá que determinar si ratifica la prisión preventiva para Robles Berlanga o continuará con su proceso en libertad por ejercicio indebido del servicio público. La imputada podría recibir otra medida cautelar, de menor lesividad.

-Proceso contra Robles Berlanga-

Desde el 13 de agosto de 2019, la exsecretaria de Desarrollo Social fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido de la función pública, y como medida cautelar se le impuso prisión preventiva oficiosa, desde entonces permanece recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Los abogados de Robles Berlanga pidieron al juez que en vez de la prisión preventiva oficiosa se le retirará su pasaporte y se le impusiera una sanción económica, pero el juez de negó.

La defensa presentó 32 testimoniales pero la Fiscalía General de la República desestimó cada una, por lo tanto el juez dictó el auto de vinculación por delito de ejercicio indebido de la función pública detectado en la Sedesol y la Sedatu, argumentando que Robles sí supo de las irregularidades en los contratos con universidades públicas, y sin embargo fue omisa, además de que permitió que personal a su cargo actuarán de firma irregular.

Se señaló que la Robles Berlanga actuó con dolo, ya que los cinco mil 73 millones de pesos que se desviaron no se usaron para lo que originalmente fueron planeados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *