Foto: Especial

Irma Sánchez| Tribuna Noticias
10/22/2019 , 6:00 am

Rumbo a los 50| Mujeres periodistas, la gran apuesta de Tribuna

Redacción.- “Las mujeres por naturaleza son agudas, poseen una mayor curiosidad y percepción para ir al fondo de las cosas, elementos fundamentales para esta profesión, ha afirmado desde hace 50 años el decano del periodismo en Puebla

-Siempre lo supe y siempre las preferí, pese a que en mi equipo de trabajo en todo momento no han faltado lo caballeros.

Así lo ha afirmado, ayer, hoy y siempre el gran innovador del periodismo que tuvo la visión de trasladar el contenido de un periódico a la radio, cuando la radio se ocupaba de programas musicales, de concurso y radionovelas.

Por esos días de 1969 la televisión comenzaba a dar pequeños espacios para comentarios, como el primer caso, el de otro gran maestro, Jacobo Zabludovsky que disponía de 15 minutos para hacer sus “Comentarios Nescafé”.

¿Por qué preferentemente mujeres?

– Las mujeres por naturaleza son agudas, poseen una mayor curiosidad y percepción para ir al fondo de las cosas, elementos fundamentales para esta profesión-

Con esta convicción se podría afirmar que Enrique Montero Ponce, sin proponérselo, se adelantó en su momento histórico a asegurar espacios a las mujeres de las que se siente satisfecho y orgulloso.

-En mis 75 años de periodista me siento satisfecho de haberlas incluido. Desde que era director de La Voz de Puebla, les abrí las puertas ante las dudas de otros. Ellas respondieron muy bien, Carmelita Alarcón, Marcelita Artasanchez, recién salidas de la carrera de periodismo-

No por esto los caballeros fueron hechos a un lado, en momentos coyunturales los fue incorporando a su proyecto como el caso de José Luis González Gallo, extraordinario en el manejo de la nota policiaca, capaz de reconstruir un delito antes de las autoridades.

Efraím Llaguno Mayaudon, culto, maestro en el manejo del idioma que cautivó a patrocinadores y autoridades a los que dedicada epigramas al instante.

Mame Couttolenc, con quien daba rienda suelta a su pasión en el tema deportivo, y muy especialmente en el futbol.

Y así comenzaron a incorporarse docenas de jóvenes prometedores a su redacción, de la que han despuntado para otros medios, unos con más suerte que otros. Incluso de su semillero, hoy en Estados Unidos destaca el caso de Pilar Siguenza siempre fiel a la camiseta.

Pilar combina su trabajo en Univisión en Houston, escribe una columna para publicaciones de Kansas y Florida, y no falla a su corresponsalía cada mañana con 25 minutos en Tribuna Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *