PUEBLA, México.- En México, el cáncer del pulmón es considerado como el más letal y encabeza la lista de los que padecen los ciudadanos, y aunque es altamente asociado con el consumo de cigarro, no es su principal causa.

Redacción
10/22/2019 , 1:52 pm

Tabaquismo no es la principal causa de cáncer de pulmón en México: INCan

PUEBLA, México.- En México, el cáncer del pulmón es considerado como el más letal y encabeza la lista de los que padecen los ciudadanos, y aunque es altamente asociado con el consumo de cigarro, no es su principal causa.

El coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Oscar Arrieta Rodríguez, asegura que la mitad de sus pacientes en México nunca han fumado.

En ese sentido, indicó que la principal causa de la enfermedad es el humo de la leña.

Arrieta Rodríguez acotó que en el país existen 9.3 millones de personas que viven en pobreza y quienes utilizan la leña de manera constante para calentar sus alimentos, el agua, entre otros.

“El 45 % de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón nunca ha fumado, en el caso de las mujeres, el porcentaje incrementa a 67 %”, dijo.

Cabe mencionar que entidades ubicadas en el sureste del país como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, es donde se presentan ambas situaciones.

SÍNTOMAS

Es importante mencionar que para estar seguros de que se padece de dicha enfermedad, es necesario realizarse una serie de estudios que lo compruebe. Estos son algunos síntomas de alerta que se podrían presentar:

Flemas de color metal oxidado

• Cansancio

• Tos que no desaparece y, al contrario, empeora

• Pérdida de peso y apetito

• Tos con sangre

• Bronquitis

• Dolor en el pecho

• Neumonía

• Ronquera

• Dificultad para respirar

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina, de cada dos pacientes que tienen cáncer de pulmón, uno muere.

Al año se registra una incidencia de 78 mil 766 nuevos casos de cáncer de pulmón, así como 71 mil 909 decesos.

Desafortunadamente el tratamiento de cáncer de pulmón no se encuentra dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que atiende enfermedades como cáncer de mama, de cuello uterino y colon.

Perder su feminidad, el precio que Aurora dijo pagar para vencer al cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *