Casa Blanca. Fotografía Twitter.

AFP
10/23/2019 , 5:00 pm

EEUU considera que protestas en Líbano tienen reclamos “legítimos”

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos pidió el miércoles a los líderes de Líbano que afronten las “legítimas” quejas de los ciudadanos tras una semana de protestas sin precedentes contra la corrupción.

David Schenker, el principal funcionario del Departamento de Estado para Medio Oriente, dijo que Estados Unidos “está listo para ayudar al gobierno libanés” a tomar medidas, sin comentar sobre un paquete de reformas presentado por el primer ministro Saad Hariri.

Las manifestaciones muestran la necesidad de una “discusión franca” entre líderes y ciudadanos sobre “las antiguas demandas del pueblo libanés de reforma económica y el fin de la corrupción endémica”, declaró Schenker a periodistas.

“Corresponderá al pueblo libanés decidir si esas medidas van lo suficientemente lejos como para satisfacer sus deseos legítimos de un país próspero y libre de la corrupción que ha socavado su potencial durante demasiado tiempo”, subrayó.

Las protestas comenzaron el 17 de octubre por un impuesto propuesto sobre las llamadas realizadas a través de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería y se han transformado en un movimiento masivo que busca renovar todo el sistema político.

Las manifestaciones han cruzado las líneas sectarias, trayendo unidad histórica en un país aún marcado por una dura guerra civil que terminó en 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *