Qamishli, Siria .- Las fuerzas rusas en Siria realizaron este miércoles sus primeras patrullas cerca de la frontera turca, para garantizar la retirada de los combatientes kurdos, en el marco de un acuerdo pactado entre Moscú y Ankara para expulsarlos de la zona. FOTO: AFP

AFP
10/23/2019 , 2:58 pm

Fuerzas rusas empiezan a patrullar en la frontera sirio-turca

QamishliSiria .- Las fuerzas rusas en Siria realizaron este miércoles sus primeras patrullas cerca de la frontera turca, para garantizar la retirada de los combatientes kurdos, en el marco de un acuerdo pactado entre Moscú y Ankara para expulsarlos de la zona.

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró un “gran éxito” el hecho de haber creado una “zona de seguridad” entre Siria y Turquía, y declaró desde la Casa Blanca: “ordené al secretario del Tesoro levantar todas las sanciones impuestas el 14 de octubre en respuesta a la ofensiva original de Turquía”.

En una reunión, el martes en Sochi, Rusia, el presidente Valdimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, concluyeron un acuerdo en vistas a la retirada total de las fuerzas kurdas de la zona, y al control común de una parte de la frontera sirio-turca.

Este pacto significa el fracaso de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuya columna vertebral es la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), que habían ayudado a la coalición internacional liderada por Washington a luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

El ministerio de Defensa ruso indicó este miércoles que su policía militar había llevado a cabo su primera patrulla en el norte de Siria, aunque no aportó más detalles.

Según el acuerdo ruso-turco, calificado de “histórico” por Erdogan, las fuerzas de las YPG tienen que retirarse con todo su armamento en un plazo de “150 horas a partir de las 12H00 (09H00 GMT) del 23 de octubre”, más allá de 30 km de la frontera entre Turquía y Siria.

Un Morales “segurísimo” de ganar en Bolivia, tilda la huelga de “golpe de estado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *