(Foto: Especial)

AFP
10/23/2019 , 12:51 am

Los animales machos están sobrerrepresentados en los museos de historia natural

París, Francia.- Los estereotipos sexistas se han infiltrado hasta en los museos de historia natural: los machos de aves y mamíferos están sobrerrepresentados en sus colecciones, lo cual puede sesgar las investigaciones llevadas a cabo a partir de estos especímenes, revela un estudio el miércoles.

Un equipo de investigadores ha analizado casi 2,5 millones de especímenes de aves y de mamíferos recolectados por cinco museos importantes (Londres, París, Nueva York, Washington y Chicago) desde el siglo XVIII, principalmente a través de la caza y la captura mediante trampas.

¿A qué se debe esta iniciativa inédita? Nos interesaban los prejuicios de género en la comunidad científica, donde hay, por ejemplo, una sobrerrepresentación de investigadores varones blancos en puestos de alto rango. También nos parecía interesante ver si este sesgo masculino se reflejaba en las colecciones del museo, explica a la AFP Natalie Cooper, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres y autora principal del estudio publicado en Proceedings of Royal Society B.

Los autores destacan la importancia de contar con una cartografía a gran escala, con estadísticas de sexo, sobre todo porque “el número de estudios que utilizan estos especímenes (prestados por museos para la investigación) continúa aumentando”.

De la gran muestra analizada, cuando se identifica el sexo, el 40% de las aves y el 48% de los mamíferos, en promedio, son hembras. Este porcentaje varía según las clasificaciones, y es particularmente bajo en muchos casos, como paseriformes (9,7% hembras), el papamoscas cerrojillo (11,5%), los murciélagos (9,9%) , los ovinos (24%) o las comadrejas (24%).

Citan otro ejemplo: menos del 40% de los artiodáctilos (familia de ungulados) son hembras, mientras que en las poblaciones silvestres, son la mayoría.

 

Científicos intentan salvar de la extinción al rinoceronte blanco en Kenia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *