Foto: Especial

Redacción| Tribuna Noticias
10/24/2019 , 1:57 pm

SJCN admite recursos contra la “Ley Bonilla” de Baja California

Redacción.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por cuatro partidos en contra de la reforma publicada el pasado jueves en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, mejor conocida como “Ley Bonilla”, que amplía de dos a cinco años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

El ministro Fernando González será el encargado de analizar estos recursos y refirió, que el hecho de que el gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año, “no significa que se hayan consumado los efectos de la norma”.

Dado su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas (…) pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento; en todo caso, el presente medio de control constitucional se instruirá en los plazos que indica la Ley Reglamentaria de las Fracciones I yII del Artículo 105 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Los recursos fueron tramitados por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).

El ministro estableció un plazo de seis días naturales al Congreso de Baja California y al Ejecutivo estatal para contestar la demanda, así como diez días al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le entregue su opinión sobre el caso, lo que indica su intención de tramitar el juicio lo más rápido posible.

Al expediente se sumó el escrito de amicus curiae (amigo de la Corte) que el senador Germán Martínez Cázares presentó en la Corte mediante el cual pide se declare inconstitucional la denominada “Ley Bonilla”.

Mientras que el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda confirmó que el gobernador del estado, Francisco ‘Kiko’ Vega también se sumó a las impugnaciones contra la ampliación de mandato de quien será su sucesor al presentar una controversia constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *