(Foto: Especial)

Redacción| Tribuna Noticias
10/28/2019 , 2:41 pm

SCJN admite controversia constitucional contra “Ley Bonilla”

Redacción.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobierno saliente de Baja California en contra de la “Ley Bonilla“.

Se trata del juicio constitucional promovido por el gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid (PAN), quien deberá entregar el mando estatal al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, el primero de noviembre.

El ministró José Franco González Salas otorgó un plazo de 30 días hábiles al poder Legislativo de Baja California para que envíe a la Corte una copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas.

No obstante, Franco González Salas decidió no otorgar la suspensión provisional que solicitó el Partido Acción nacional con la que buscaba frenar la toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California, explicando que el fondo del asunto es la ampliación del periodo de gobierno de Bonilla de dos a cinco años, y no la legitimidad de la elección.

Reiteró que la norma impugnada es de tracto sucesivo, es decir, en el transcurso del tiempo sigue produciendo efecto.

González Salas advirtió que el que Bonilla Valdez asuma funciones no representa que queden sin materia las acciones de inconstitucionalidad, además de que no se impide a la Corte que realice un estudio oportuno sobre la validez.

Cabe mencionar que a la toma de protesta del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SJCN admite recursos contra la “Ley Bonilla” de Baja California

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *