PUEBLA, México.- En México, 3 de cada 10 niños entre los 5 y los 11 años de edad tiene obesidad; además, de 10 menores con este padecimiento, 7 prolongarán su condición a la edad adulta. Así lo refirió, Lourdes Silva Fernández directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
10/29/2019 , 2:36 pm

Por sí sola, Ley de Etiquetado de Productos Alimenticios no acabará con obesidad: especialista Upaep

PUEBLA, México.- En México, 3 de cada 10 niños entre los 5 y los 11 años de edad tiene obesidad; además, de 10 menores con este padecimiento, 7 prolongarán su condición a la edad adulta. Así lo refirió, Lourdes Silva Fernández directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

En ese tenor, dijo que la nueva Ley de Etiquetado de Productos Alimenticios por sí sola no servirá para revertir estas cifras, pues más allá que los productos adviertan sobre sus ingredientes, es necesario que tanto el Estado, como la sociedad en general, tome acciones integrales y coordinadas para mejorar la alimentación de los menores.

Expuso que la obesidad desencadena otras enfermedades como diabetes, hipertensión o síndrome metabólico, padecimientos que antes se presentaban por lo general en personas de la tercera edad , sin embargo, cada vez son más comunes en niños con apenas 5 o 6 años de edad.

La especialista comentó que un sector de la población altamente vulnerable es el rural, pues en estas zonas es “alarmante” la cantidad de personas que padecen problemas de obesidad, sobrepeso y desnutrición, debido a factores económicos, principalmente, ya que la comida chatarra es de menor costo y fácil acceso.

Finalmente, dijo que hay estudios que revelan que los niños que habitan zonas rurales ingieren hasta dos litros de refresco cada día, bebida que ha sustituido el consumo de alimentos como la leche, frutas o jugos naturales. Cabe mencionar que en México, el consumo promedio de refresco es de 170 litros por persona, cada año.

Consejo ciudadano presenta el programa de movilidad “Metrominuto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *