PUEBLA, México.- Las Comisiones Unidades de Movilidad y Reglamentación del Ayuntamiento de Puebla aprobaron por unanimidad la prohibición de vueltas a la derecha continuas, la puesta en marcha del 1x1, y la reducción de velocidades a 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y secundarias 30. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
11/05/2019 , 4:18 pm

En comisiones, aprueban prohibir vueltas a la derecha continuas en Puebla

PUEBLA, México.- Las Comisiones Unidades de Movilidad y Reglamentación del Ayuntamiento de Puebla aprobaron por unanimidad la prohibición de vueltas a la derecha continuas, la puesta en marcha del 1×1, y la reducción de velocidades a 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y secundarias 30.

En entrevista, la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, detalló que se contaban con 23 vueltas a la derecha permitidas en la capital poblana; sin embargo, fueron canceladas tres por seguridad de los peatones, que se localizan en la 5 de mayo y 31 poniente, 5 de mayo y 33 poniente, y 5 de mayo y 2 de octubre.

“Estas tienen su banderola y solamente en estas se permiten (…) estas van a seguir, salvo a la que ya quitamos porque hay un conflicto con el peatón (…) se pueden aumentar si hay una solicitud donde precisamente se pueda hacer estudios y aforos para ver bajo qué condiciones puede permitirse la vuelta a la derecha claro, pero tendremos que hacer la justificación para que el peatón sea visible”, dijo.

Por su parte, Eduardo Covián Carrizales, presidente de la Comisión de Movilidad, dio a conocer que quienes infrinjan esta normativa en el capítulo 10, serán acreedores a una multa de 2 a 4 unidades de medida, es decir, de 168.98 pesos a 337 pesos.

Sobre el tema del 1×1, precisó que no habrá sanciones, mientras que en el caso de los límites de velocidades serán las mismas que se establecen en el tabulador de tránsito municipal, de 8 a 12 UMAS.

“De 2 a 4 unidades por dar vuelta continua. En el tema de velocidades es la misma sanción que existe en el COREMUN por rebasar la velocidad que está hoy vigente”, explicó.

En este sentido, Rubio Acle precisó que se encuentran trabajando en la colonia La Paz, Héroes y Reforma Sur para que se garantice una estructura vial segura que dé prioridad a los peatones.

“El 1×1 precisamente en todos los entornos seguros donde estamos trabajando para evitar la colocación de un semáforo es la aplicación, por ejemplo estamos trabajando en La Paz, Héroes y la zona del BINE”, comentó.

Cabe señalar que este dictamen pasará a cabildo y será vigente una vez que se Publique en el Periódico Oficial del Estado.

Al final, los integrantes de las comisiones unidas pidieron realizar una campaña de difusión para que los poblanos conozcan las vialidades donde se puede o no cruzar y evitar confusiones, así como sanciones.

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