(Foto: Agencia Enfoque)

Redacción / Tribuna Noticias
11/07/2019 , 9:57 pm

Anuncia Alfonso Esparza creación de Barrio Histórico Universitario

Redacción.- El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunció la creación del Barrio Histórico Universitario, el cual busca destacar la importancia de la gestión patrimonial como alternativa ante procesos de transformación urbana.

El proyecto, que fue presentado al Consejo Universitario, lo integran 39 edificios en tres corredores: Carolino, Casa de la Reina y San José, los cuales abarcarán 58 manzanas y 144 calles del Centro Histórico de Puebla

Este patrimonio comprende una casa del siglo XVI, 14 edificios del siglo XVII, 14 del siglo XIX y 10 más del siglo XX, inscritos en el Catálogo Nacional de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Todos fueron piezas clave para la declaratoria de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad que fue otorgada por la UNESCO en 1987.

Este proyecto también plantea la reubicación de 24 unidades administrativas y la creación de un centro de bienes inmuebles y artes decorativas, un laboratorio de arqueología urbana, un centro metropolitano de la cultura y las artes populares, entre otros.

Alfonso Esparza añadió que este Barrio Universitario tendrá como parámetros indicadores internacionales de preservación y recomposición del paisaje, con el objetivo de readecuar los usos y funciones de estos inmuebles.

 

Con información de Jessica Bruno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *