PUEBLA, México.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2020, que asciende a 5 mil 290 millones de pesos, es decir, 4.8 por ciento más que en 2019. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
11/07/2019 , 7:19 pm

Cabildo de Puebla aprueba iniciativa de Ley de Ingresos 2020

PUEBLA, México.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2020, que asciende a 5 mil 290 millones de pesos, es decir, 4.8 por ciento más que en 2019.

En el uso de la palabra, Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Hacienda, indicó que los ingresos municipales –impuestos, derechos, productos y aprovechamientos- tuvieron un incremento del 3 por ciento a razón del ajuste inflacionario dentro de los criterios de política económica nacional.

Señaló que para incentivar la cultura y el deporte, las tarifas por concepto de derecho sobre acceso y utilización de espacios se adecuaron a los principios de proporcionalidad y equidad, de acuerdo al artículo 31 fracción IV de la constitución, que establece como obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos: “dar, pagar o aportar algo, ya sea dinero o en especie para determinado fin”.

Además, aumentaron en 50 por ciento los derechos para licencias de funcionamiento por concepto de salas de juegos de azar y casinos, y se agregó un concepto por centros nocturnos a 777 mil 448 pesos como medida para desincentivar la apertura de este giro comercial.

“Otra característica es la ampliación de un sistema de condonaciones o estímulos fiscales dirigidos a incentivar la actividad comercial, la conservación del campo o las tierras de uso agrícola (…) siempre y cuando acrediten un fin y objeto distinto a la obtención de un lucro”, expuso.

En este sentido, el regidor panista, Jacobo Ordaz Moreno, a nombre de su bancada, puntualizó que tienen la disposición de unir esfuerzos para que el próximo año el gobierno de la ciudad evite caer “nuevamente” en un subejercicio, ya que dejó en claro no les temblará la mano cuando observen alguna irregularidad.

Al final, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que 2020 será un año más próspero, una vez que reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión de Hacienda y el tesorero Armando Morales Aparicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *